Noticias

Guatemala y otros países de Centroamérica se quedan sin energía

Varios medios de El Salvador, Honduras y Nicaragua reportan un apagón.

En varias zonas de la capital y lugares de los tres países de Centroamérica se reportó que están sin energía eléctrica este lunes, por lo que las diferentes distribuidoras del suministro y autoridades encargadas recaban información sobre cuál fue la falla que afectó a los usuarios.

Desde el fin de semana se conoció que el servicio eléctrico era irregular no solo en la capital sino en algunos municipios de Guatemala.

Según una distribuidora de energía informó que se trabaja en un informe para conocer los motivos del apagón, pero por el momento se conoce que hubo varios circuitos se desconectaron, por lo que se espera un primer informe de las razones que cortaron el suministro.

Recomendados

Mientras que la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) comentó que fue una falla de interconexión de México, por lo que el Administrador del Mercado Mayorista es quien debe informar por el corte de energía.

"El servicio se desconectó por 20 minutos en varias zonas de la capital", mencionó Ivette Zambrano, vocera de la EEGSA.

Responde ante alarma

Edgar Navarro, presidente de Administrador del Mercado Mayorista , informó que la problemática se ocasionó desde el sistema del ente operador regional denominado Scada EOR, por un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras, afectando todo ese país, así como también todo Nicaragua, por lo que en El Salvador y Guatemala el apagón fue parcial.

Navarro agregó que debido a ese corto el evento el sistema eléctrico regional quedó divido en cuatro islas, siendo esas México Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá.

Varios medios de comunicación de los cuatro países de la región informaron sobre la suspensión del servicio eléctrico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos