Noticias

Tres idiomas mayas son los que despiertan más interés para hablarse en el país

Desde 1976, Calusac imparte tres idiomas mayas. Su mayor demanda viene de los estudiantes de las carreras sociales.

De los 22 idiomas mayas que se reconocen en la Ley de Idiomas Nacionales, tres son los más solicitados para estudiar en el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Calusac).

PUBLICIDAD

José Calderón, director de Calusac, informó que desde 1976 los idiomas k’iche’, kaqchikel y q’eqchi’ son los impartidos en ese centro.

Las personas que más lo solicitan son los estudiantes de las carreras de Historia, Trabajo Social, Medicina y Odontología.

Recomendados

Hay entre 300 y 350 estudiantes aprendiendo un idioma maya. Los que estudian en la San Carlos pagan Q65 por bimestre y Q130 la población en general”.

No hay edad para aprender

Para Calderón aprender un idioma maya no es difícil si se comprende su cultura, se respeta a los ancestros y se sabe en qué contexto se utiliza.

Aseguró que “no hay edad” para aprender un idioma maya y que la poca demanda que existe se debe al desconocimiento de la “riqueza multilingüe”

Hay estudios que revelan que las personas que aprenden más de un idioma desarrollan otras áreas de su cerebro y tienen una visión diferente de las cosas”, agregó Calderón.

Calusac y los idiomas mayas

  1. Calusac fue creada para impartir idiomas mayas. Actualmente enseñan tres.
  2. Los cinco profesores que dan las clases de las idiomas mayas pertenecen a su comunidad lingüística.

 

Tags


Lo Último