Noticias

Censo refleja que Guatemala cuenta con 14 millones 901 mil habitantes

En el Teatro Nacional se realizó el acto oficial en donde se dieron a conocer los resultados.

Este martes fueron presentados oficialmente los resultados del XII Censo de Población y VII de Vivienda. La actividad se realizó en el Teatro Nacional, con la participación de autoridades de Gobierno y diplomáticos, entre otros.

Según la recopilación de datos, en Guatemala hay 14 millones 901 mil 286 habitantes. El 44% son indígenas o de pueblos originarios y el 55% son ladinos.

De ese total, 7 millones 678 mil 190 son mujeres y 7 millones 223 mil 096 son hombres.

Recomendados

Los departamentos con más población son: Guatemala, San Marcos, Alta Verapaz y Quiché. Y los que tienen menos son: El Progreso y Zacapa.

El gerente del INE, Mauricio Guerra, dio a conocer las etapas en que se desarrolló el estudio. Destacó que el proceso se caracterizó por el uso de herramientas tecnológicas.

De igual forma, el funcionario destacó que entre 2002 y 2018 hubo un crecimiento interanual de 1.8 por ciento de personas.

 

 

Presidente resalta resultados positivos

En el acto de presentación de datos participó el presidente Jimmy Morales y ofreció un discurso en el que señaló que este censo debió realizarse hace más de ocho años.

Según sus palabras, como pasaba en Guatemala siempre se dejaba para después las cosas, pero en el actual Gobierno se buscó recuperar el tiempo perdido y sacar “asignaturas pendientes”.

Morales resaltó que hoy se tienen los datos de cuántas personas viven en el territorio nacional, cómo viven y en dónde están, y dijo que esto permitirá a las autoridades tomar las decisiones correctas con base en información actualizada.

Sin embargo, el gobernante recordó que los más de 14 millones de habitantes que reflejó el censo no es la cifra total de guatemaltecos, pues hay muchos que residen fuera del país.

Solo con relación a Estados Unidos, se tiene una cifra de 3 millones de pasaportes entregados en toda la historia de consulados en esa nación, informó.

Finalmente, Morales agradeció a la población en general por su contribución en brindar información a los censistas y hacer realidad este estudio.

#EnDirecto Presentación de resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, September 17, 2019

Acerca del censo

1778 fue el año en que se hizo el primer censo en Guatemala y pasaron 16 años para que se volviera a hacer una recopilación de datos de ese tipo.

El último censo se realizó en 2002 y tiene un atraso de cinco años, ya que las recomendaciones es que se hagan cada 10 años.

 

En ese sentido, en 2018 se levantaron los datos para la actualización de cifras poblacionales y de vivienda en el país.

El proceso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

UNFPA tiene representación en 150 países, que constituyen el 80% de la población a nivel mundial. Además, ha asistido técnicamente a 132 países para realizar su censo.

Censistas visitaron los diferentes hogar en todos los barrios, caseríos, aldeas, municipios y departamentos en general.

El cuestionario constaba de alrededor de 80 preguntas y estaba dividido en tres módulos:

  1. Acceso a servicios básicos, como agua, electricidad y sustracción de basura.
  2. Condiciones de empleo, ocupación y actividad económica en la que se desempeña.
  3. Migración.

Los resultados del censo serán publicados a partir de este martes 17 de septiembre en los sitios web del INE (www.ine.gob.gt) y del censo (www.censopoblacion.gt).

Tags

Lo Último


Te recomendamos