Noticias

Líderes latinoamericanos publican mensajes de condolencia por muerte de Arzú

La noticia del repentino fallecimiento del expresidente guatemalteco y actual alcalde capitalino fue recibida con pesar por algunos presidentes de la región, quienes reaccionaron en las redes con sentidos mensajes de condolencia.

El expresidente y actual alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen, falleció la tarde del viernes tras sufrir un paro cardíaco mientras realizaba una actividad deportiva en el Club Campestre San Isidro, ubicado en la zona 16. El equipo de comunicación de la Municipalidad de Guatemala confirmó la noticia horas más tarde a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

"El día de hoy, 27 de abril, a las 17:30 horas, el Presidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, hoy Alcalde de la Ciudad de Guatemala, falleció de un paro cardiorespiratorio secundario a un infarto, mientras practicaba deporte. Agradecemos las muestras de respeto y cariño para toda su familia y colaboradores municipales. Agradecemos a todos sus oraciones. Descanse en paz", reza el texto leído en conferencia de prensa por el portavoz Carlos Sandoval.

Lee también: Municipalidad capitalina confirma causa del fallecimiento del alcalde Arzú

Recomendados

El anuncio tomó por sorpresa a la población y rápidamente trascendió las fronteras del país centroamericano, llegando a conocerse en naciones vecinas. Algunos líderes latinoamericanos, consternados por la lamentable noticia, hicieron eco en sus redes sociales compartiendo sentidos mensajes de condolencia dirigidos a los familiares del alcalde y al pueblo guatemalteco.

Uno de los primeros en manifestar su pésame fue el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien utilizó su cuenta de Twitter (@EPN) para compartir una foto junto al fallecido jefe edil. "Externo mis condolencias a la familia del expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú, por su lamentable fallecimiento". Peña Nieto también reconoció la labor de Arzú en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con México.

También hizo lo propio el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, quien calificó a Arzú como un "gestor de la paz" en Guatemala.

El recientemente reelegido presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también empleó su cuenta de Twitter (@JuanOrlandoH) para externar sus condolencias a la familia del alcalde.

El expresidente Álvaro Arzú fue visto por última vez el pasado 24 de abril en un acto público, en el que ya había expresado que se sentía enfermo. Será sustituido en el cargo por Ricardo Quiñónez Lemus, concejal I.

Lee también:

Álvaro Arzú y sus polémicas frases hacia los medios, autoridades y a la población

El testimonio de una de las personas que asistió a Álvaro Arzú en el campo de golf

Presidente por muerte de Arzú: "Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir"

Tags


Lo Último