OEA investiga muertes después de elecciones en Honduras

Se está investigando "un número de 22 personas, expedientes abiertos de personas que han fallecido después de las elecciones", dijo a la AFP el relatador de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández.

Por AFP

La OEA inició este lunes una investigación sobre las muertes de al menos 22 personas y otras violaciones a los derechos humanos que se registraron después de las elecciones de noviembre en Honduras, informó la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se está investigando "un número de 22 personas, expedientes abiertos de personas que han fallecido después de las elecciones", dijo a la AFP el relatador de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández.

El mexicano indicó que hay "preocupaciones" de la Comisión por las víctimas que se registraron después de los comicios, pero destacó que hay voluntad del gobierno de Juan Orlando Hernández de colaborar en las investigaciones.

En ese sentido, explicó que, tras su llegada a Tegucigalpa este lunes, se reunió con autoridades de la cancillería, ministerio de Derechos Humanos y Corte Suprema de Justicia, así como con representantes de la sociedad civil para avanzar en las investigaciones.

Reconoció que las muertes se registraron por la represión policial contra los manifestantes de la oposición como violaciones al derecho a la protestas social, pero aclaró que su agenda excluye reuniones con los opositores.

Las manifestaciones estallaron después de las elecciones del 26 de noviembre, con simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura acusando a Hernández de un fraude para reelegirse y reclamando la victoria de su candidato, Salvador Nasralla.

El relator Joel Hernández aclaró que se excluye en la presente visita la investigación de presos políticos, personas capturadas durante o después de las manifestaciones, denunciado por la Alianza.

Abogó por un "buen diagnóstico de la situación de los derechos humanos" que se presentó en Honduras "y compromiso para atender las denuncias" de parte del Estado.

El relator ante Honduras, Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam llegó junto a la relatora de la OEA para los Derechos de la Niñez, la panameña Esmeralda Arosemena.

Anunció que a fines de junio la CIDH en pleno celebrará un encuentro en Honduras para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Arosemena presentará el martes un informe sobre "Niñez, Violencia y Crimen Organizado" en Honduras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo