Noticias

Personas trans demandan respeto a su dignidad y la restitución de derechos

Se sabe que el 60% de las personas trans han sufrido algún tipo de abuso físico, verbal, sexual y psicológico.

“Ser trans” es el lema de la campaña de concientización que lanzaron cinco organizaciones de mujeres y de hombres trans.

PUBLICIDAD

“Hacemos énfasis en la necesidad del acceso a los derechos básicos, como la salud, educación, trabajo y acceso a la justicia”, dijo Galilea Monroy, directora de la Red Multicultural de Mujeres Trans en Guatemala.

La actividad se realizó en el Centro Cultural España. Esta contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Recomendados

Presentación de videos

En el lanzamiento de la campaña se presentaron tres videos. El primero habla sobre cómo las mujeres y los hombres trans tienen derechos a las mismas garantías básicas que el resto de los ciudadanos.

El segundo fue grabado por familiares, amigos y compañeros de las personas trans. Todos aseguraron que la familia es el primer círculo de protección.

El último contiene declaraciones de funcionarios y de representantes de sociedad civil, quienes recordaron que es obligación del Estado garantizar justicia, seguridad y desarrollo integral a ese colectivo.

La campaña, los videos y demás información pueden consultarse en el sitio web: www. sertrans.gt.

Exclusión al colectivo

Una persona trans es alguien que no estuvo de acuerdo con su género, masculino o femenino, y por ello decidió realizar una transición a fin de adecuar su ver son su ser.

En nuestra sociedad la realización de ese cambio no tiene una buena aceptación y por eso se excluye, discrimina, violenta y asesina a ese colectivo.

Un ejemplo de esto es el caso de Francisco, a quien le negaron un tratamiento médico contra el cáncer porque su documento de identificación no coincidía con su apariencia física, dijo Tristán López, del colectivo de hombres trans Trans-Formación.

“La violencia de los hombres trans se da mucho en las familias, hay quienes son sometidos a violaciones correctivas”, agregó López.

Entre la población trans están las personas transgénero, que cambiaron su sexo. Los transexuales, que se reasignaron el sexo, así como los travestis, quienes tienen diferentes expresiones de género de forma circunstancial.

La frase

“Ser indígena y mujer trans es ser doblemente discriminada. Somos personas como cualquier otra y merecemos respeto”, Miriam Chub, de la Organización para las Mujeres Trans (Otrans).

En cifras

  1. 53% de las personas trans no culminó el nivel primaria por exclusión del sistema educativo.
  2. 61% de esa población recibe ingresos por debajo del salario mínimo establecido en Q2 mil 992 para actividades agrícolas y no agrícolas.

También puedes leer:

Tags


Lo Último