Kimberly, la primera mujer trans guatemalteca que ejerce su voto

Kimberly Eguizábal es una de las 55 mujeres trans que en febrero del año pasado lograron modificar su DPI.

Kimberly Eguizábal se convirtió en la primera mujer transgénero guatemalteca que ejerció su voto con un DPI que lleva su nombre acorde a su identidad de género.

Me siento muy satisfecha, fue maravilloso, esta vez no fui discriminada y me trataron con respeto en la junta receptora de votos. En las elecciones anteriores me miraban de pies a cabeza y se burlaban de mí”, dijo Eguizábal después de que emitió su sufragio en la sede de la Universidad Rural, en la zona 11 capitalina.

La entrevistada es una de las 55 mujeres trans que en febrero del año pasado lograron modificar su documento de identificación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Gente Nueva y Líderes Profesionales.

[metroimage ids=”10-115476″ description=”” align=”center” imagesize=”original” design=”article-center” link=”” target=”_self”]

Eguizábal asegura que desde que cambió de nombre y foto en el DPI es una persona más feliz. Su seguridad se escucha en cada palabra que dice y al mismo tiempo le da fuerza a los hombres y mujeres trans que buscan ser reconocidos en su documento personal.

Según la organización Visible, en Guatemala viven alrededor de 15 mil personas transgénero, pero el país no reconoce su identidad de género y no les permite ajustar sus documentos oficiales para reflejar el sexo con el que se identifican.

Te puede interesar: Asesinan a mujer trans que colaboraba con Mirador Electoral.

Ley de identidad de género 

La diputada Sandra Morán presentó en 2017 la iniciativa de ley de identidad de género para las personas transgénero.

La propuesta busca que el Estado de Guatemala reconozca los derechos de los hombres y mujeres trans que forman parte de este país y que son iguales en derechos y dignidad, dijo Morán en esa ocasión.

De aprobarse la iniciativa, las personas trans podrían solicitar la rectificación de la partida de nacimiento, mediante un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Sin embargo, los diputados, grupos religiosos y hasta el presidente, Jimmy Morales, se han opuesto a la discusión de la propuesta, la cual busca reconocer a esa población LGBTIQ.

También puedes leer: 

49 mujeres trans mueren al año en Guatemala

(Visited 226 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO