Noticias

49 mujeres trans mueren al año en Guatemala

La mayoría de crímenes contra las mujeres trans siguen sin esclarecerse. Para recordar a una de las víctimas, varias organizaciones de la comunidad LGBTIQ hicieron un mosaico en la Plaza de la Constitución.

Varias organizaciones de la comunidad LGBTIQ realizaron un mosaico en la Plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, para recordar a Evelyn Zulma Flores Alegría, quien murió estrangulada el 18 de noviembre de 2016 en su vivienda ubicada en la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco.

PUBLICIDAD

Su muerte es catalogada como una de las “más crueles” ya que también fue apuñalada y golpeada hasta que perdió su cuero cabelludo y dentadura, dijo Marcela Urizar, de la Asociación de Mujeres Trans en Acción (AMTA).

A dos años del crimen, los detalles de lo que sucedió aún no han sido establecidos por la Fiscalía.

Flores era una mujer trans de más de 50 años. Ella es recordada por ser activista de derechos humanos y líder en la organización Otrans Guatemala.

Población trans

El Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos) realizó en 2015 un informe de caracterización y estimación del tamaño poblacional en mujeres trans en el país el cual reveló que, hasta ese año, había siete mil 818.

Se estima que cada año son asesinadas 49, agregó Urizar.

Los crímenes están basados por estigma y por eso son catalogados como de odio, explicó la activista.

PUBLICIDAD

Las mujeres trans son el grupo más vulnerable a la infección por VIH y entre estas, las trabajadoras sexuales son las que tienen la prevalencia más elevada. Además son discriminadas y estigmatizadas, refiere el estudio de Hivos.

Hasta hace pocos años se reconoció a la población de mujeres trans diferente a la de hombres que tiene sexo con hombres en Centroamérica. Anteriormente se les incluía de manera errónea dentro de la población gay.

Otro crimen por esclarecer

La Fiscalía también tiene pendiente de identificar a los responsables del crimen contra Dévora Ramos, de 35 años, quien fue asesinada el 22 de septiembre en el barrio San Pedrito, en la zona 4 de Chiquimula.

Ramos era una mujer trans e integrante de la organización Las Reinas de la Noche.

Los medios locales informaron que la víctima estaba dentro de un costal y amarrada a un microbús.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último