EN IMÁGENES. Con desfile, comunidad LGBTIQ exige sus derechos

La marcha de la Diversidad Sexual e Identidad de Género recorrió las calles de la zona 4 y del Centro Histórico. Así se desarrolló.

Por Yuly Pérez

Este sábado 23 de junio se llevó a cabo el desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Ciudad de Guatemala, una manifestación pacífica, en donde la comunidad LGBTIQ busca visibilizar la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras interrogantes de los grupos de la diversidad, que dio inicio en la zona 7a. avenida de la zona 4 y finalizó en la Plaza de la Constitución.

Los participantes exigieron al Estado de Guatemala que cumpla con su obligación de garantizar los mismos derechos a todos sus ciudadanos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Por tal razón, expresaron su respaldo a la Ley de Identidad de Género y denunciaron la vulnerabilidad de su comunidad, que ha recibido agresiones psicológicas, verbales e incluso ataque físicos. Además, expresaron su inconformidad ante las barreras de acceso a la salud y al mercado laboral formal.

“Esta marcha es para luchar por nuestros derechos y ser libres. Que nadie nos juzgue por lo que somos”, expresó Melany Nayará, participante.

 

El comité organizador está conformado por las asociaciones Gente Positiva, OASIS, Grupo Cultural Vorágine, Humanistas Guatemala, Visibles, Ateos de Guatemala, Guatemala Laica, Otrans-RN, Casa de Cultura 4 de Noviembre, Fundación Marco Antonio, Colectivo Trans El Trébol, Gente G TV, CAS, SOMOS, ODASA, Gente Feliz, Colectivo de Mujeres Trans de Tacones, ODISCEA, Asociación Amistad, Organización para Sordos LGBT, RedTrans Guatemala, REDNADS y Federación Guatemalteca de LGBTI.

“Nosotros estamos exigiendo justicia y la igualdad. No somos diferentes, somos iguales”, indicó Marilyn Roberts, participante.

El desfile también fue dedicado a las personas afectadas por la tragedia del Volcán de Fuego, y esperan que esta situación sirva para evidenciar la vulnerabilidad en la que viven las personas de escasos recursos en Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo