Noticias

Comisionado agradece mural afuera de CICIG

El mandato de la CICIG finalizará este martes 3 de septiembre por decisión del presidente, Jimmy Morales.

“Gracias, Guatemala. Florecerás, Guatemala”, fue el mensaje que escribió el comisionado Iván Velásquez en su cuenta de Twitter.

Velásquez acompañó su publicación con una fotografía del mural que hicieron varias personas en la que fue sede de la CICIG.

La CICIG debe terminar su mandato el 3 de septiembre de 2019, por decisión personal del presidente, Jimmy Morales.

Recomendados

La comisión que dirigió Velásquez presentó más de 100 casos de corrupción, entre ellos “La Línea”, por el cual están encarcelados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, identificó más de 60 estructuras criminales, logró más de 310 condenas; e hizo 34 propuestas de reformas legales.

La finalización del mandato de la CICIG ha sido criticada por organizaciones y entidades nacionales e internacionales. Así como por congresistas estadounidenses, entre ellas Norma Torres, de origen guatemalteco.

El último golpe

Antes de finalizar su mandato, la CICIG entregó al Ministerio Público (MP) varias investigaciones, a las cuales tendría que dar seguimiento.

A continuación el detalle:

  1. Comisiones paralelas II. Existen indicios que señalan que en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2014-2019 existieron negociaciones que podrán encuadrar en delitos como tráfico de influencia y asociación ilícita.
  1. Espionaje y escuchas telefónicas ilegales. En esta investigación se señala al ministro de Economía, Acisclo Valladares, de hacer seguimientos y escuchas telefónicas sin orden judicial desde la empresa de telefonía Tigo en contra de varios miembros del Movimiento Semilla, Encuentro por Guatemala y personas particulares.
  1. Corrupción en la Usac. Hay dos casos que involucran al exrector Carlos Estuardo Gálvez y al actual rector Murphy Paiz. Se presume sobrevaloración en las obras de la Usac, otras no construidas y modificaciones en los contratos administrativos.

Además se presentó la continuidad al caso de financiamiento electoral ilícito al partido político Lider, el cual fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asimismo, un caso de fraude en la licitación de líneas y rutas de la ciudad de Guatemala a favor de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), entre otras.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos