Ordenan investigar a Acisclo Valladares Molina por su "posible implicación" en muerte de detective

Cuatro personas fueron condenadas por la muerte de José Miguel Mérida Escobar, investigador del caso Myrna Mack Chang. No obstante, el Tribunal ordenó investigar a antiguos miembros del Ejército y al entonces titular de la PGN, Valladares Molina.

Por Publinews

El Tribunal de Mayor Riesgo D dictó condenas para cuatro personas por el asesinato de José Miguel Mérida Escobar, investigador policial del Caso Myrna Mack Chang.

La antropóloga Myrna Mack fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1 capitalina.

Las condenas

Los cuatro exintegrantes de la extinta Policía Nacional fueron hallados culpables por el Tribunal.

  • Martín Alejandro García Mejía (Exdirector de investigación criminal) – 41 años y 8 meses de prisión
  • Alberto Encarnación Barrios Rabanales – 35 años
  • Julio David López Aguilar – 41 años y 8 meses de prisión
  • José Miguel González Grijalva – 41 años y 8 meses.

Investigaba

José Miguel Mérida Escobar era el investigador que hizo las primeras pesquisas por la muerte de Mack Chang.

Las conclusiones de la labor de Mérida Escobar daban cuenta de que el responsable del crimen había sido el sargento Noel de Jesús Beteta Álvarez, condenado en 1993 a cumplir una pena de prisión de 25 años.

Beteta fue capturado en diciembre de 1991 en California, Estados Unidos, y retornado al país para enfrentar la justicia. Se le declaró culpable el 12 de febrero de 1993, después de haberse declarado culpable.

Se inicia juicio contra señalados de darle muerte al investigador del caso Mack

Cuatro exintegrantes de la extinta Policía Nacional están acusados de darle muerte al investigador José Mérida, quien desarrolló las pesquisas por la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

Ultimado

Mérida Escobar fue ultimado el 5 de agosto de 1991, a una cuadra del entonces Palacio de la PN, ahora sede del Ministerio de Gobernación.

El investigador declaró en contra de Beteta Álvarez finales de junio de 1991 y durante el debate afirmó que los testigos del caso Mack describieron al autor del crimen como una persona con las características del militar.

De manera inmediata al concluir su testimonio, comenzó a recibir amenazas de muerte, hecho que le explicó a Helen Mack, hermana de la antropóloga y querellante en ambos procesos.

También declaró ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre las amenazas que había recibido.

Valladares Molina debe ser investigado

Durante la sentencia, también se ordenó investigar a los antiguos miembros del Ejército de Guatemala, así como al titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de ese entonces, Acisclo Valladares Molina.

Esto para determinar si hubo responsabilidad de los funcionarios de ese entonces en el año

Por su posible participación en la alteración del escenario criminal en donde se le dio muerte al investigador José Miguel Mérida Escobar.

Así también en contra del Procurador General de la Nación de ese entonces, Acisclo Valladares Molina, por la implicación que pudiera tener en la muerte del investigador Mérida Escobar.", indicó el Tribunal.

Los acusados en su momento fueron condenados, sin embargo, una sala de apelaciones anuló la sentencia por vicios en el debate ordenando la repetición del juicio.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo