Defensa de Roxana Baldetti apela sentencia del caso Lago de Amatitlán

La exfuncionaria fue condenada en octubre pasado a 15 años y 6 meses de prisión.
Publicidad

La defensa de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti accionó legalmente para dejar sin efecto la sentencia en su contra en el caso Lago de Amatitlán.

Los abogados de la exfuncionaria presentaron una apelación especial contra el fallo del Tribunal de Mayor Riesgo C, que en octubre pasado la condenó a 15 años y 6 meses de cárcel.

Su defensor César Calderón explicó a Emisoras Unidas que se interpuso el recurso ante la inconformidad por los razonamientos del Tribunal y por los errores de derecho que se pudieron haber cometido por parte de este.

“Ambos motivos tienen como propósito que se anule la sentencia, y en el primer caso que se conozca por un nuevo Tribunal luego de anulada la condena. En el segundo caso, que pudieran dictar una sentencia en otra forma”, dijo el profesional del derecho a Emisoras Unidas.

Se conoció que otros de los sentenciados en este caso también plantearon acciones para anular las penas en su contra.

Los recursos serán conocidos y resueltos por la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

Caso lago de Amatitlán: Tribunal condena a 15 años de prisión a Baldetti

Fraude al Estado

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2016 los resultados de una investigación que revelaba posibles irregularidades en la contratación para un proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.

Entre las trece personas señaladas se encontraba la ex vicepresidenta Baldetti y su hermano, Mario Alejandro Baldetti.

El MP señaló a la exfuncionaria de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por un valor de Q137.8 millones a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

Supuestamente el saneamiento se haría por medio de la aplicación de una fórmula, pero análisis posteriores determinaron que en realidad esta era agua con sal.

Se inició un proceso penal contra los exfuncionarios, particulares y empresarios vinculados con las anomalías.

Tras analizar los medios probatorios presentados por la Fiscalía, el Tribunal que conoció el juicio dictó el 9 de octubre de 2018 la sentencia.

Diez de los acusados recibieron penas de entre tres y 15 años y 6 meses de privación de libertad. La mayor fue para Baldetti. En tanto, tres personas fueron absueltas.

Esta es la primera sentencia dictada contra la exfuncionaria, quien está señalada en varios casos de corrupción.

2018: El año en que se conoció la primera sentencia contra Roxana Baldetti

(Visited 14 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO