Velásquez señala que la CICIG seguirá funcionando hasta septiembre de 2019

El comisionado participó este jueves en el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y expuso la labor de la comisión en Guatemala.

Por Publinews

El comisionado Iván Velásquez se refirió este jueves a la situación actual de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante su participación en una reunión del subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Velásquez expuso la labor de la comisión a su cargo en el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala, que ha trabajado diferentes casos de investigación en conjunto con el Ministerio Público (MP).

Asimismo, el jurista colombiano se refirió a las decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala con relación a la CICIG, tomando en cuenta que él mismo tiene prohibido el ingreso al territorio nacional.

Y que el presidente Jimmy Morales anunció el pasado 7 de enero que se dio por concluido, de forma unilateral, el mandato de la comisión.

“El problema no es entre el Gobierno y la CICIGgt. El problema en Guatemala es la amenaza al Estado de Derecho”, expresó Velásquez.

Velásquez: “Cuando la justicia actúa tiene gran respaldo ciudadano, pero gran rechazo del poder”

El jefe de la CICIG participó en un foro en Ginebra, Suiza, en donde habló de campañas de desinformación y difamación contra la comisión. También se refirió a resultados de encuestas que muestran aceptación de la ciudadanía guatemalteca en cuanto a la CICIG.

De igual forma, resaltó que en el país hay “una voluntad de ciertos sectores que quieren destruir el Estado de Derecho y procurarse impunidad”.

Y reafirmó que la CICIG sigue funcionando hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando concluye la última prórroga, y seguirá trabajando con el apoyo internacional.

Resolución del Parlamento Europeo

El pasado 14 de marzo los eurodiputados aprobaron una resolución en Francia en la que se pronunciaron sobre la propuesta de reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se discute en el Congreso guatemalteco.

En la misma también reiteraron su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que consideraron, enfrenta el acoso del presidente Morales, que trató de forzar su cierre prematuro.

La Eurocámara pidió “al gobierno guatemalteco que cese todos los ataques ilegales contra la (CICIG) y su personal nacional e internacional”.

Velásquez manifestó hoy que “la última resolución del Parlamento Europeo sobre Guatemala es muy importante”.

Presidente Morales critica al TSE por no revelar nombres de asesores para creación de acuerdo

Tras concluir su participación en una actividad pública, el mandatario Jimmy Morales se refirió además al pronunciamiento del Parlamento Europeo con relación a las reformas a la Ley de Reconciliación y la CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo