Tribunal rechaza petición de seis acusados en el caso la Línea para salir de la cárcel

Buscaban que se les otorgara arresto domiciliario.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Seis acusados en el caso de defraudación aduanera La Línea buscaban que se les otorgara arresto domiciliario; sin embargo, su petición fue rechazada.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, que tiene a su cargo el expediente, consideró que no existen las condiciones por el momento para que estas personas puedan salir de prisión.

En ese sentido, los jueces confirmaron la prisión preventiva para los señalados:

  1. Gilda Maldonado García, extécnica aduanera.
  2. Carlos Ixtuc Cuc, extécnico aduanero.
  3. Byron Linares, exempleado de la SAT.
  4. Carla Mireya Herrera, exadministradora de Aduana Central.
  5. Adolfo Sebastián Rojas, extécnico aduanero.
  6. Melvin Gudiel Alvarado de León, exadministrador de Puerto Quetzal

Todos fueron enviados a debate por los delitos de asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

MP pide incorporar siete peritos y tres colaboradores en juicio del caso La Línea

En la audiencia de ofrecimiento de pruebas se plantearon las propuestas de la Fiscalía para respaldar los señalamientos contra 28 personas acusadas, entre ellas Otto Pérez.

El caso

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), exfuncionarios, particulares y empresarios habrían sido parte de una red criminal.

La misma se dedicaba a obtener comisiones ilícitas por medio de transacciones de defraudación aduanera.

La Fiscalía señala como cabecillas de esta red al exmandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Ambos se encuentran en prisión.

En octubre de 2017, el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio al exbinomio presidencial y otras 26 personas.

Entre los indicios con los cuales cuenta la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) están los análisis financieros, prueba documental y testimonial que implica a los sindicados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo