Caso Transurbano: MP sindica de cuatro delitos al empresario Luis Gómez

En una audiencia el sindicado descartó los señalamientos en su contra y afirmó que su intención era contribuir con el mejoramiento del transporte público en la capital y municipios aledaños.

Por Jerson Ramos

El empresario Luis Gómez, titular de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), fue imputado por cuatro delitos por el Ministerio Público (MP) este martes 26 marzo.

Gómez fue sometido en el Juzgado Undécimo Penal a una audiencia de primera declaración por los casos “Transurbano”, “Seguridad y transporte” y “Financiamiento electoral ilícito Líder”.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo sindicó por asociación ilícita, fraude, lavado de dinero y peculado.

Irregularidades detectadas

Las investigaciones en las que estaría implicado Gómez se relacionan con:

  • Supuestas acciones irregulares para aprobar un préstamo con el cual se adquirirían los buses y el sistema prepago de transporte público.
  • Acciones delictivas en la contratación del servicio de seguridad del sistema Transurbano, así como la extracción de recursos públicos.
  • Aportaciones ilegales de dinero para la campaña electoral del desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

Niega señalamientos

En su defensa, el sospechoso afirmó que su intención era contribuir con el mejoramiento del transporte público en la capital y municipios aledaños.

Recordó que las discusiones para modernizar el transporte comenzaron en 2005 por la violencia que se desató en contra de los trabajadores de buses. Indicó que cada año se reportaron 200 crímenes contra ese sector.

Además, dijo que le sorprende que el equipo de Transurbano haya sido incautado y que se busque sea extinguido su dominio porque se trata de recursos del Estado y porque si es retirado volverá a haber crímenes en contra de pilotos.

“Tuvimos casi tres mil buses. Hoy por hoy yo me atrevo a decir que no tenemos ni mil buses, señor juez”, afirmó al juez José Eduardo Cojulum.

 

El juzgador aplazó la diligencia para este miércoles 27 de marzo, para que el órgano encargado de la persecución penal fundamente su solicitud para ligarlo a proceso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo