Noticias

10 aspectos en la despedida del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez

En la presentación del último informe de la CICIG "Guatemala: Un Estado capturado", el jefe de la Comisión instó a continuar el rescate del Estado.

Por 12 años, la CICIG luchó contra cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad que operan desde las entidades públicas, el comisionado Iván Velásquez instó a trabajar contra grupos poderosos que trascienden gobiernos, manteniendo el poder y control en las instituciones gubernamentales.

“Se unieron para sacar a la CICIG”, jefe de la CICIG

A través de una videoconferencia, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señaló que la expulsión de la Comisión se debe a que se logró encontrar la raíz del problema en el país. La razón de la existencia de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, de cómo es que funcionan las redes político-económicas ilícitas para que el Estado se encuentre al servicio de intereses particulares, por lo que tenían que impedirles llegaran al núcleo central, al que estaban en camino para encontrarlos y que fueron identificados por las investigaciones.

Reconoce valentía del fiscal Sandoval

Antes de iniciar el discurso de la presentación del informe “Guatemala: Un Estado capturado”, el comisionado destacó el trabajo que ha hecho el fiscal Juan Francisco Sandoval, desde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien es catalogado como un pilar en los logros que tuvo la CICIG. Velásquez resaltó al fiscal como referente ético y como impulsor de la cultura de legalidad en el país. Además, agradeció el trabajo de los compañeros de la Comisión.

Recomendados

Insta a una reforma estructural del Estado

Velásquez enfatizó que debe haber una reforma completa en el país, ya que la corrupción es estructural.  Pues trasciende gobierno y eso hace que el Estado esté capturado, por el control del gobierno de turno y la distribución de todas las dependencias gubernamentales, entre ellas el Organismo Judicial, pues opera un poder mayor y que tiene el control del Estado para así garantizar impunidad y la corrupción.

Modificar la elección del sistema judicial

El analista Alejandro Rodríguez coincidió con el comisionado en que se debe impulsar un cambio en la elección de los titulares del Organismo Judicial, pues con la reforma constitucional en 1993 fue hecha a favor de grupos empresariales, pues tenían el control de las universidades privadas y del Colegio de Abogados y Notarios, como evidenció la CICIG a los abogados notables. En 2016 se intentó modificar la Constitución.

Entrega reconocimiento

La asociación Alianza por las Reformas entregó un reconocimiento a la CICIG por el trabajo que realizó durante los 12 años que trabajó en el país, en el cual logró que diferentes grupos se unieran para combatir la corrupción y la impunidad. Los integrantes de la agrupación recordaron que los resultados de la Comisión marcaron historia por las investigaciones que se presentaron, en las que se involucran a empresarios y políticos.

 

Finalizan entrega de informes

El vocero de la CICIG, Matías Ponce, informó que se terminó el traslado de informes al Ministerio Público, por lo que será responsabilidad de la fiscal general, María Consuelo Porras, darle continuidad a las investigaciones que empezaron en conjunto con la FECI, pero que no se han judicializado. Asimismo, Ponce recomendó brindar seguridad a los fiscales que conocen los casos de alto impacto, pues no deben ser perseguidos por el trabajo que han desempeñado y recordó que el Estado continúa capturado por los cuerpos ilegales, ya que todavía operan en diferentes entidades públicas.

Pide seguir la lucha contra la corrupción

“Cuando cambien las condiciones, ustedes son los llamados a volver a coger los hilos. Y que todos estos impunes de hoy puedan pagar finalmente por todo lo que le han hecho al pueblo. De manera que el reconocimiento entregado por la Alianza por las Reformas es mucho más amplio, pues es un trabajo colectivo y esperamos continuar en el futuro”, expresó el comisionado antes de despedirse desde el extranjero.

“Pierde Guatemala”, señala Velásquez

La antropóloga y periodista Irmalicia Velásquez Nimatuj señaló que con la salida de la Comisión pierde el país, los pueblos, los empresarios honrados, pero sobre todo los más pobres, quienes con o sin muros seguirán emigrando. Velásquez recordó que la pobreza ha crecido 8% en los países del Triángulo Norte a causa de la desigualdad. A la vez, indicó que el pago de sobornos sigue en diferentes entidades, la cual es fomentada por los diputados.

Señala encrucijada en el país

Ricardo Sáenz de Tejada, antropólogo, señaló que aún no ha llegado al punto de no retorno sobre el combate a la lucha contra la corrupción y la impunidad. Lo que hace que el país se encuentra en una encrucijada, pues los cuerpos ilegales todavía operan en diferentes entidades públicas con el apoyo de sectores empresariales para evitar perder el poder. Por lo que puso como ejemplos el caso “Odebrecht”, en el que dos políticos se distribuyeron sobornos y el asalto a diferentes oficinas gubernamentales.

Resalta necesidad de recuperar el Estado

El jefe de la CICIG señaló que se debe recuperar el Estado para que esté al servicio de la sociedad, pero que habrá resistencia de los grupos de poder, que se niegan a perder el control, pero que es un trabajo colectivo. La Comisión terminará labores el 3 de septiembre, luego de que el presidente, Jimmy Morales, se negara a renovar el mandato debido a que la familia del mandatario era señalada en un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos