El 10 del candidato: Manuel Villacorta, presidenciable de Winaq

El candidato presidencial Manuel Villacorta, del movimiento político Winaq, habló con Publinews sobre su plan de gobierno. Villacorta participa en el proceso electoral acompañado por la abogada y notaria Liliana Hernández.

Por Saira Ramos

Manuel Villacorta explicó durante una entrevista que el plan de gobierno de Winaq se divide en: Transformación y modernización del Estado; desarrollo socioeconómico, reivindicación y derechos de los pueblos maya, ladino-mestizo, xinca y garífuna; educación; salud; seguridad; promoción del empleo, inversiones y crecimiento económico; combate a la corrupción; infraestructura; programas sociales; protección de las minorías; medioambiente; migraciones y política exterior.

A continuación te presentamos lo que conversamos con Villacorta:

¿Por qué la izquierda no hizo un solo frente?

El movimiento Winaq se reunió con varios partidos de izquierda, así como con organizaciones campesinas y de trabajadores y encontramos respaldo; sin embargo, reconocemos que hay visiones contrapuestas en cuanto a las políticas de Estado, además que el liderazgo llega al punto de ruptura cuando se definen las candidaturas. Nosotros estábamos dispuestos a sacrificar cualquiera de estas en función de la unidad, pero muchas agrupaciones optaron por su independencia en las elecciones.

¿Cómo escogió a su candidata vicepresidencial?

Después de que distintos grupos sociales decidieron que yo podía ser su candidato a la presidencia y acepté, hice el requerimiento de que mi compañera de fórmula tenía que ser una mujer que representara a la mayoría de la población y mi petición fue aceptada. Encontramos a Liliana Hernández, una abogada y notaria con experiencia en materia de derecho de género, de la niñez y de las poblaciones vulnerables. Me siento muy cómodo en tener a una compañera vicepresidencial del nivel de Liliana.

Liliana Hernández, Winaq Liliana Hernández es la candidata vicepresidencial del movimiento Winaq. / Foto: Cortesía

Nos dará los nombres de su equipo de trabajo…

No vamos a exponer a ninguna persona para que no tenga que padecer un linchamiento en las redes sociales en lo que falta de campaña electoral. Me comprometo a que 15 días antes de las elecciones generales, el 1 de junio, vamos a anunciar los nombres de quienes conforman nuestro gabinete de gobierno para que la población medite y evalúe si tenemos un buen equipo para gobernar.

¿Qué propone para eliminar la corrupción?

La corrupción empieza con la nominación que se hace de un ministro, un funcionario debe ser probo para que no pueda ser cooptado, debe ser una buena cabeza, además se deben implementar mecanismos de control. Para eliminar la corrupción vamos a luchar en el área de las compras y licitaciones así como en contra de las plazas fantasma. Vamos a enfrentar a las mafias de frente.

¿Qué opina del trabajo que ha realizado la CICIG?

La experiencia de la CICIG es muy buena. En nuestra gestión implementaremos un acuerdo con la ONU para el retorno de una CICIG más fuerte, pero vamos a circunscribir que trabaje exclusivamente en la investigación y que todas las pruebas sean transferidas al Ministerio Público (MP). Haremos un acuerdo para que la CICIG renuncie a las acciones de tipo mediático, debe tener un perfil bajo.

Manuel Villacorta, Winaq Foto: Edwin Bercián

¿La nueva CICIG seguiría con Iván Velásquez?

No, es tiempo de hacer un cambio. Él ya hizo su labor, se sobrexpuso, hizo un excelente trabajo y cumplió, pero es conveniente que la CICIG esté representada por un nuevo comisionado o comisionada. Hay que rescatar todo lo bueno que hizo la CICIG para ajustarla al nuevo modelo. A mí no me agradaba el tema mediático, me ofendía, pero la defendí a la institución internacional.

¿Cómo califica el trabajo que hace el MP?

El MP tiene muchas deficiencias, se politizó. La Fiscalía no puede estar orientada a solo los grandes casos paradigmáticos, debe ser una institución fuerte y sólida al servicio de todos los ciudadanos, que busque justicia a la señora que le robaron su billetera mientras doy esta entrevista y a la familia del piloto de autobús que asesinaron por extorsión. El pueblo necesita justicia.

¿Qué piensa de las industrias extractivas?

Vamos a respetar los acuerdos que ya se dieron, pero revisaremos las que ya se otorgaron para confirmar que no están generando impactos ambientales, si están sujetas a lo que dicen, si hay utilidades para el país y si estas se consultaron con la población. Autorizaremos solo las licencias mineras, cultivos extensivos e hidroeléctricas que sean de alta calidad, que no generen un impacto negativo en los recursos y en las comunidades.

¿Qué hará su gobierno para atraer inversión al país?

Para atraer inversión debe haber seguridad individual y corporativa así como infraestructura. Para nuestro gobierno las inversiones son el motor del desarrollo y las vamos a apoyar como ningún otro partido, pero quienes inviertan deben entender que no habrá privilegios para no pagar impuestos, salarios justos y para cooptar el Estado. Nos interesan las zonas francas y la tecnificación laboral.

Manuel Villacorta, Winaq Manuel Villacorta visitó las oficinas de Publinews y habló sobre su plan de gobierno. / Foto: Edwin Bercián

Campo minado

Campo Minado es la sección en la que Publinews le preguntará a cada candidato sobre cinco temas polémicos para ver qué responde de acuerdo a sus valores y su visión de Estado.

El presidenciable del movimiento político Winaq nos respondió lo que piensa sobre educación sexual, prostitución, matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y despenalización del aborto.

  • Educación sexual: “Importantísimo para evitar las enfermedades infectocontagiosas y los embarazos prematuros no planificados”.

 

  • Prostitución: “Es un problema latente donde una sociedad oculta sus problemas. Debemos de tratarlo, nuestro objetivo sería erradicarlo”.

 

  • Matrimonio igualitario: “Guatemala no está preparada todavía para un matrimonio igualitario, pero la diversidad sexual existe y debemos respetarla”.

 

  • Legalización de la marihuana: “En contra porque va a generar  consumismo en la juventud que no tiene experiencia y que jamás ha sido defendida por el Estado”.

 

  • Despenalización del aborto: “Totalmente en contra, excepto cuando sea un caso terapéutico o cuando haya una acción violenta y la víctima decida”.
Binomio presidencial Winaq El binomio presidencial de Winaq recibió sus credenciales el 22 de marzo de 2019. / Foto: Cortesía

Otras preguntas 

  • ¿Cuál fue el último libro que leyó?

Queridos fanáticos”, de Amos Oz, un escritor, novelista y periodista israelí.

  • ¿Cuál es su lugar favorito de Guatemala?

Hay muchos lugares, pero me gusta mucho La Antigua Guatemala.

  • ¿Qué hace en su tiempo libre?

Me gusta compartir con mi familia y amigos, también leer.

  • ¿Qué tan importante es para usted la familia?

El núcleo más importante, es la unidad nacional. Mi familia está pagando un costo alto porque mis hijas no están en el país.

  • ¿Practica algún deporte?

Artes marciales, ajedrez y ahora salgo a caminar y correr.

  • ¿Cuál es su comida favorita?

Frijoles con queso, tortillas y chiltepe.

Manuel Villacorta, Winaq Manuel Villacorta durante la entrevista respondió algunas preguntas sobre su vida personal. / Foto: Edwin Bercián

¿Quiénes son los candidatos de Winaq?

Manuel Villacorta, por más de 30 años, ha estudiado la realidad económica, política y social del país.

El candidato es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de San Carlos y tiene un doctorado en Sociología Política por la Universidad de Salamanca, en España.

Villacorta ha trabajado como consultor de organismos internacionales y dando asesorías en entidades del país, como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De 1999 a 2000 fue embajador de Guatemala en Israel.

El presidenciable de Winaq ha escrito cuatro libros y tres ensayos. Su tesis de graduación profesional la enfocó en la participación política de la población guatemalteca y la del doctoral, en el cambio político en Guatemala. Además ha escrito más de 500 artículos de prensa.

Villacorta junto con Liliana Hernández buscan dirigir el país para el periodo 2020-2024.

Por su parte, Hernández es una mujer k’iche’, abogada y notaria, defensora de los derechos humanos, graduada por la Universidad de San Carlos y con un diplomado en gerencia de proyectos sociales.

La vicepresidenciable cuenta con estudios sobre litigio estratégico recibidos en Sudamérica.

Hernández se ha desempeñado en diferentes cargos de asesoría legal, abogacía con organizaciones sociales y comunidades indígenas en tema de defensa y protección de derechos económicos, sociales y culturales, además derechos colectivos de los pueblos indígenas y derecho de las mujeres.

Desde 2009 ha militado en el movimiento político Winaq, en donde se ha desempeñado como miembro del consejo político, presidenta del Tribunal de Honor, así como secretaria de la Mujer y de la Madre Naturaleza.

Binomio presidencial Winaq El binomio presidencial de Winaq está integrado por Manuel Villacorta y Lilian Hernández.

La entrevista

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo