Noticias

Presidente Morales viaja a Israel para acto oficial de traslado de embajada a Jerusalén

El mandatario Jimmy Morales tiene programada una agenda de trabajo de dos días en ese país.

El presidente Jimmy Morales viajará este lunes a Israel para participar en el acto oficial del traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén, que se llevará a cabo el 16 de mayo.

El vocero presidencial Heinz Hiemnan detalló que Morales cumplirá una agenda de trabajo de dos días, la cual incluye reuniones con el Jefe de Estado, el primer ministro y el presidente del Congreso de Israel, así como con el alcalde de Jerusalén.

Según explicó, el gobernante saldrá hoy del territorio nacional y retornará el próximo viernes en horas de la mañana.

Recomendados

En cuanto a quiénes lo acompañarán en el viaje, aseguró que se trata de la comitiva oficial del Organismo Ejecutivo es “muy pequeña y representativa”, y está integrada por la canciller Sandra Jovel, quien arribó a Israel el fin de semana; el Ministro de la Defensa, la Secretaria de Asuntos Privados de la Presidencia, el Secretario de Comunicación Social y el Secretario de Inteligencia Estratégico.

Este es el segundo viaje fuera del país que Morales realiza en mayo, ya que la semana pasada participó en la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Traslado de la embajada

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistirá el próximo 16 de mayo al traslado de la embajada de este país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Morales reveló el 24 de diciembre pasado que movería la embajada a Jerusalén y argumentó que la decisión se tomó "por las históricas relaciones" entre los dos países y como una decisión soberana por lo que no se iba a retractar.

Mientras tanto, Estados Unidos celebró este lunes la apertura de su embajada en Israel, situada en Jerusalén. La apertura de la legación, antes ubicada en Tel Aviv, desató una intensa ola de protestas.

Día de la “amistad” con Israel

En abril pasado, el Congreso de Guatemala aprobó que cada 14 de mayo se conmemore el Día de la Amistad entre Guatemala e Israel.

Esta ley establece que el Ministerio de Educación y otras entidades de gobierno deben "promover a nivel nacional el desarrollo de actividades culturales que rememoren la amistad, cooperación y ayuda entre los pueblos" de los dos países.

Cabe mencionar que Israel celebra cada 14 de mayo el aniversario de su creación como Estado en 1948.

Tags

Lo Último


Te recomendamos