Noticias

El Gallo, El Maguey, El Chilate, Venado y otros 11 comités inscriben candidatos

Este 19 de febrero se cumplió un mes desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó las inscripciones a candidatos a un cargo de elección popular y el Registro de Ciudadanos contabilizaba mil 951.

Se informó que ocho partidos políticos inscribieron a sus binomios presidenciales y 15 comités cívicos electorales lo hicieron con su planilla de aspirantes a las corporaciones municipales.

Entre los comités que postularon a candidatos están:

Publicidad
  1. Movimiento Unido Pastorense (MUP)
  2. Comité Cívico Más Unidos San Martín Jilotepeque
  3. Comité Cívico Electoral Trigo
  4. Zaragoza por Siempre
  5. Comité Cívico Electoral Rabinalense La Naranja
  6. Comité Cívico Electoral El Chilate
  7. Comité de Amigos de Buenas Respuestas Al Desarrollo (Cabra)
  8. Comité Cívico El Gallo
  9. Comité Cívico Movimiento Activo Nuevas Oportunidades
  10. Comité Cívico El Maguey
  11. Comité Cívico La Muta
  12. Comité Cívico Miteco
  13. Comité Cívico El Venado
  14. Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento
  15. Sociedad Organizada

El Registro de Ciudadanos también se han inscrito a 52 candidatos a diputados distritales, dos al Parlacén y cinco del listado nacional.

Los partidos políticos que los han postulado a sus aspirantes son: Compromiso Renovación y Orden (Creo), Encuentro por Guatemala (EG), FCN-Nación, Fuerza, Movimiento Político Winaq, Visión con Valores (Viva), Partido Unionista, Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), URNG-Maíz, Unión del Cambio Nacional (UCN), Vamos, Valor, Bienestar Nacional y Prosperidad Ciudadana.

Señalamiento contra alcalde 

La semana pasada un grupo de pobladores de Pastores en Sacatepéquez entregó un memorial al Registro de Ciudadanos del TSE en el que pidieron revocar la inscripción del alcalde, Miguel Antonio López Barahona.

La solicitud se hizo porque López, quien busca dirigir por quinta vez la Municipalidad, fue enviado el año pasado a juicio por falsedad ideológica y a consideración de los vecinos no cumple con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

El alcalde fue inscrito con el Movimiento Unido Pastorense, el cual se identifica con un logo de corazón.

Lo Último