Noticias

Partido Fuerza pide que antejuicio contra su presidenciable, Mauricio Radford, no avance

El MP señala al candidato de esa organización política de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

El partido Fuerza se pronunció con relación a la petición de retiro de inmunidad de su candidato presidencial, Mauricio Radford, planteada ayer por el Ministerio Público (MP), y rechazó los señalamientos en su contra.

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una solicitud de antejuicio contra el presidenciable por la posible comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

Se le señala de colaborar con el diputado Claude Harmelin de León para supuestamente alterar un acta con la cual se inscribieron en el 2015 los candidatos a diputado por el departamento de Guatemala de esa agrupación política.

Recomendados

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, el partido señaló que el aspirante en ningún momento estuvo presente en la realización de la asamblea.

Recordó que en 2017 el Juzgado Quinto Penal declaró la falta de mérito en 2017, porque según ellos, el MP no logró probar su participación de los hechos, ni agravio alguno al sistema electoral por parte del legislador y otras personas vinculadas.

El ente investigador detalla que en la asamblea departamental en que se eligieron los candidatos, De León no estuvo presente; sin embargo, Fuerza aseguró que la ley Electoral no establece la obligatoriedad de que el candidato electo esté en el lugar, por lo que es intrascendente.

“Radford únicamente solicitó la inscripción con base a las atribuciones que la ley en materia le asigna como secretario general y representante legal del partido político Fuerza”, aseguraron los representantes de esa organización política.

Mientras tanto, el presidenciable aseguró que lo que se está tratando de inculparle y consideró que este asunto tiene un fondo político.

“Lo que no quieren es que Fuerza tenga un candidato a presidente y vicepresidente, es una desfachatez, una acción indigna”, manifestó.

También dio a conocer que los partidos políticos tienen tiempos que cumplir para poder realizar sus asambleas municipales y departamentales. “Hoy es inmaterialmente posible que nuestro partido político pudiera repetir este proceso”, dijo.

Petición a la Fiscal y a la CSJ

Los miembros de Fuerza exigieron a la fiscal general Consuelo Porras revisar lo actuado por el fiscal de Delitos Electorales asignado al caso y deducir las responsabilidades penales y administrativas correspondientes.

También pidieron “proveer con su acción la certeza jurídica que requiere el proceso electoral”.

Asimismo, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia declarar in límine la solicitud presentada por el MP, con relación al retiro de la inmunidad de Radford.

#EnDirecto Partido Fuerza ofrece conferencia de prensa con relación a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público contra su candidato presidencial, Mauricio Radford.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, February 6, 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos