Noticias

Presidente del TSE ve “complejo” el inicio del proceso electoral

Los candidatos a la presidencia Sandra Torres y José Mauricio Radford enfrentan un antejuicio en su contra.

Con la inscripción de cuatro binomios presidenciales y con la solicitud del retiro de inmunidad a dos candidatos quedó marcado el inicio del proceso electoral.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, fue consultado sobre el tema y aseguró que este es “complejo”.

Según el funcionario, Sandra Torres y José Mauricio Radford, contra quienes hay una solicitud de antejuicio, siguen siendo candidatos presidenciales.

Recomendados

No obstante, si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide retirarles la inmunidad y un juez los liga a proceso penal será el pleno de magistrados, quienes decidirán sobre el futuro político de ambos.

“Esa situación no está contemplada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Desde un principio se está haciendo complejo (el proceso), esperaremos los resultados de las solicitudes”, dijo Aguilar Elizardi.

Torres está vinculada en un caso de financiamiento electoral ilícito, en el cual supuestamente incurrió en la campaña de 2015.

Radford es señalado de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio porque colaboró con la inscripción de un diputado de Fuerza que no fue proclamado como candidato.

No habría binomio

Para Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, las candidaturas de los presidenciables dependerán de lo que determine un juez

“El TSE podría decidir no adjudicar los cargos y si se les anula su candidatura, el binomio presidencial quedaría fuera de la contienda electoral”, aseguró.

Guerra añadió que los partidos UNE y Fuerza no podrían postular a un sustituto porque los candidatos deben proclamarse en asamblea y porque el Registro solo emite un formulario de inscripción por candidatos.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con las candidaturas de Torres y Radford?

Inscripciones

  1. Se informó que, hasta ayer, habían inscrito a 706 personas como candidatos a un cargo de elección popular.
  2. Neto Bran recibió su credencial de inscripción que lo acredita como candidato a alcalde de Mixco, donde busca su reelección con Todos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos