Noticias

Exfuncionarios de Gobernación ligados a proceso y enviados a prisión

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, ligó a proceso al exministro de Gobernación Carlos Vielmann por tortura y a cuatro expolicías por la ejecución extrajudicial de dos reos que se fugaron en 2005 de la cárcel El Infiernito, y la de un hondureño.

Vielmann, ligado por tortura

  1. El exministro de Gobernación Carlos Vielmann quedó ligado a proceso penal por tortura, un delito nunca antes llevado ante un tribunal guatemalteco.
  2. La jueza Claudette Domínguez decretó falta de mérito para el señalamiento de ejecuciones extrajudiciales bajo el argumento de que el exfuncionario ya fue señalado por ese hecho ilícito y fue absuelto por un tribunal en España.
  3. Vielmann también tiene nacionalidad española. 

Expolicías procesados

  1. Los expolicías Stu Velasco, Víctor Manuel Ruiz, Axel Arnoldo Martínez y Francisco Guarcas de Paz fueron procesados por ejecuciones extrajudiciales.
  2. La Fiscalía y la CICIG los señalan del crimen de los reos Hugo Humberto Ruiz y Douglas Sadiel Arauz, así como del hondureño Adonis Asael Murillo.
  3. Los hechos ocurrieron en 2005 y las autoridades de Gobernación hicieron creer que los reclusos habían muerto en un enfrentamiento con la Policía.
  4. Los señalados utilizaron capuchas, ropa tipo comando y armas de alto calibre.

Enviados a prisión

  1. Los cinco exfuncionarios de Gobernación quedaron en prisión preventiva porque existe peligro de obstaculización a la investigación, dijo Domínguez. No obstante, argumentó que Vielmann no corre peligro de fuga.
  2. Al finalizar la audiencia, el Sistema Penitenciario (SP) trasladó a los procesados a la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina. La defensa de los señalados dijo que apelarán la decisión.
  3. Se informó que después de la primera semana de diciembre, el juzgado a cargo de Domínguez gozará de un descanso por las fiestas de fin de año.

Sigue prófugo

  1. El exviceministro de Seguridad Kamilo Rivera tiene más de un mes de estar prófugo. La Fiscalía y la CICIG lo señalan de ejecuciones extrajudiciales.
  2. La jueza Domínguez firmó la orden de captura en su contra el 23 de octubre y dos días después la Policía realizó un operativo, sin ningún resultado.
  3. Rivera era la mano derecha del actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
  4. El vicepresidente, Jafeth Cabrera, declaró recientemente que por Degenhart sabía que Rivera estaba fuera del país, pero después se retractó de sus declaraciones. La Fiscalía está tras esa posibilidad.

Plazo para la investigación

  1. La jueza Domínguez les fijó un plazo de tres meses a la Fiscalía y a la CICIG para que presenten la acusación formal contra Vielmann, Velasco, Ruiz, Martínez y Guarcas de Paz. La audiencia se realizará el 26 de febrero de 2019.
  2. La juzgadora programó el proceso de etapa intermedia para el 18 de marzo de 2019.
  3. Los investigadores deberán presentar las pruebas contra Vielmann por el delito de tortura y contra los otros cuatro expolicías por ejecuciones extrajudiciales.

Berger acompañó a exfuncionario

  1. El expresidente Óscar Berger, su esposa, Wendy Widmann, y otros allegados a los sindicados los acompañaron en la audiencia en donde fueron ligados procesados.
  2. La jueza Domínguez los tuvo que callar en tres ocasiones porque estaban alterando el orden en el tribunal.
  3. En las últimas audiencias, Vielmann fue el más acompañado por exfuncionarios, empresarios y un religioso.

El caso

  1. El 22 de octubre de 2005 se fugaron 19 reos de la cárcel El Infiernito, en Escuintla. Las autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron en marcha el “Plan Gavilán” con el objetivo de recapturar a los prófugos.
  2. La estructura criminal utilizó la infraestructura y los recursos del Estado para ubicar a los fugados. Una vez ubicados, los grupos armados ilegales ejecutaron a dos presos y a un hondureño. También torturaron a otros cuatro.
  3. El caso ha generado una serie de comentarios en los diferentes sectores sociales.

Frases destacadas 

Carlos Vielmann, exministro de Gobernación: “Quedo ligado a proceso por tortura, pero yo jamás he agredido a nadie. Yo no golpee a ninguna persona”.

 

Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo A: “Independiente de que fueran o no privados de libertad, el Estado debía proteger la vida de las víctimas”.

 

Stu Velasco, expolicía y exdirector de la PNC del gobierno actual: “No he participado en ningún delito. Soy una persona de la justicia. Los señalamientos son falsos”.

Tags


Lo Último