VIDEO. Óscar Berger viaja a Ginebra y da un discurso en defensa de Sperisen

El expresidente de Guatemala manifestó su descontento por el nuevo juicio que enfrentará el exdirector de la PNC Erwin Sperisen, por la supuesta ejecución de reos en 2006 y exigió un juicio imparcial.

Por Publinews

Erwin Sperisen se desempeñó como director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la gestión del expresidente Óscar Berger (2004-2008).

"Quiero manifestar mi indignación y mi protesta ante la Corte Federal de Suiza por la forma en cómo se ha llevado el proceso contra Erwin Sperisen", dijo Berger durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza.

El exmandatario de Guatemala dijo no entender "cómo se ordena que se cancele un juicio, pero se autoriza que se abra un juicio por el mismo caso, dandole facultades a la misma juzgadora que ya lo condenó y manifestó en público que lo volvería a condenar".

Agregó que "es claro que la corte federal encontró vicios en el procedimiento que juzga a Sperisen y la condena y que se dieron cuenta que no le dieron la oportunidad de defenderse y que fueron violados sus derechos humanos".

Berger lamentó haber sido rechazado dos veces como testigo propuesto por el exdirector en el caso. "La corte federal se ha dado cuento de estos vicios, hay muchos argumentos para haber anulado la condena a cadena perpetua que absurdamente se le otorgó", aseveró el exgobernante.

También detalló los vicios que, según él, son clarísimos. "Testigos falsos presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). contradicción en los argumentos de ellos. Hay tres guatemaltecos juzgados, uno en Austria, uno en España y varios en Guatemala que han sido absueltos por el mismo caso", recalcó.

Durante la conferencia, Berger detalló cómo sucedieron los hechos. Recordó que tomaron la decisión de intervenir la Granja Penal de Pavón y le informaron al cuerpo diplomático, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a los medios y al Ministerio Público.  "Todos estos sectores tuvieron injerencia".

Además, Berger dijo que pidieron asesoría con Anders Compass, el entonces delegado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Le informamos que íbamos a intervenir el punto".

"Siempre se presumió que en esos acontecimientos iban a ver consecuencias fatales, debido a que ese grupo que dirigía la cárcel y que organizaba el crimen en el país estaba fuertemente armado. Hubo fatalmente siete muertos en el evento, en el que participaron más de 3 mil personas", detalló.

Finalizó diciendo que no entendía cómo el juzgado condenaba a Sperisen, y reiteró que pedía un juicio justo.

Piden un juicio justo

El pasado sábado, familiares y amigos del exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen reclamaron un juicio justo cuando el exjerarca sea juzgado en Suiza por diez asesinatos de reos entre 2005 y 2006.

Portaban fotografías del exjefe policial, de 47 años, así como carteles donde clamaban su inocencia y pedían un juicio imparcial frente a la embajada de Suiza, ubicada en la zona 10 de Guatemala.

También entonaron el himno nacional de Guatemala y gritaron consignas como "¡Libertad, libertad!" y "Es inocente".

Entre los manifestantes destacaba una mujer vestida como la "Dama de la Justicia", con los ojos vendados y una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha.

La concentración se realizó bajo el lema "(Sperisen) Arriesgó su vida por nuestra seguridad, ahora él necesita nuestro apoyo".

Antedcedentes

El exfuncionario enfrentará un nuevo juicio el 16 de marzo, luego que el Tribunal Federal de Suiza, anulara el 13 de junio del año pasado su condena a cadena perpetua por 10 asesinatos y ordenara que el caso vuelva a ser examinado, al aceptar una apelación de la defensa.

Sperisen, que tiene doble nacionalidad suiza y guatemalteca, había sido condenado en 2015 en Ginebra por 10 asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres de un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito en 2005.

El exdirector policial recobró su libertad provisional el pasado 25 de setiembre mientras se realiza el nuevo juicio, tras cinco años de detención preventiva en la cárcel de Champ-Dollon, en las afueras de Ginebra.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo