Noticias

España confirma absolución de Carlos Vielmann por muerte de presos en 2006

El exministro de Gobernación guatemalteco, que tiene nacionalidad española, fue juzgado por la Audiencia Nacional de ese país.

El Tribunal Supremo de España confirmó este lunes la absolución del exministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Roberto Vielmann, acusado de crear en su país un cuerpo paramilitar que mató a siete presos en 2006.

Vielmann, que vive en España y tiene la nacionalidad de este país desde 2009, fue juzgado por la Audiencia Nacional española como responsable del grupo de pistoleros que, en 2006, mató a siete reclusos durante la toma policial de la cárcel de Pavón (cercana a la ciudad de Guatemala), conocida como el Infiernito, donde se había producido un motín.

La sentencia dictada en marzo de 2017, y confirmada ahora por el Tribunal Supremo, no consideró probado que el exministro, para quien el fiscal pedía 160 años de prisión por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad, ordenara estos asesinatos ni tampoco que haya constancia de "un plan diseñado desde el Gobierno para su eliminación".

Recomendados

La sentencia contó, sin embargo, con el voto discrepante de uno de sus tres magistrados.

Los dos jueces que decidieron la absolución creen que no quedó acreditado que Vielmann "tuviera conocimiento de las circunstancias reales en que se produjo la captura y fallecimiento" de los presos, "más allá de los reportes que de tales acontecimientos iba recibiendo por los canales oficiales".

El tribunal consideró que el hecho de que Vielmann acudiera el día de la toma policial, 5 de septiembre de 2006, a supervisar el operativo no significa que estuviera enterado de la muerte de los presos más conflictivos.

"Su condición de ministro de la Gobernación en el momento de la captura de los presos evadidos o su presencia física en el centro penitenciario en el momento del operativo diseñado para la toma de control de dicho centro carece de relevancia", señalaba la sentencia.

Estos argumentos no fueron compartidos por el magistrado discrepante, para quien el exministro podía haber sido condenado al menos por un delito de comisión por omisión.

Contra esta sentencia habían presentado recurso tanto la acusación particular, representada por las víctimas, como la acusación popular ejercida por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Otros procesados

Por estos mismos hechos fue condenado en Suiza a cadena perpetua Erwin Johann Sperisen Vernon, director general de la Policía Nacional de Guatemala en la época de Vielmann.

En Austria fue juzgado Javier Estanislao F.D., quien fue responsable de la Subdirección de la Policía Nacional y, al igual que Vielmann, fue absuelto, mientras que en Guatemala fue condenado a 33 años de prisión Víctor Hugo Soto Dieguez, exjefe de la División de Investigación Criminal de la Policía.

El exministro guatemalteco viajó a España después de lo ocurrido en la cárcel para asistir a la graduación de su hijo en Barcelona pero no volvió a su país porque, según sus abogados, no se daban las condiciones de seguridad ya que "sufría una persecución política".

Tags

Lo Último


Te recomendamos