Noticias

Exministro Carlos Vielmann queda ligado a proceso por el delito de tortura

El exministro de Gobernación no enfrentará a la justicia por el delito de ejecuciones extrajudiciales a reos en 2005.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudeth Domínguez, ligó al exministro de Gobernación Carlos Vielmann, por el delito de tortura en el caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura en 2005.

El exfuncionario es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ejecución extrajudicial y tortura. La jueza Domínguez decidió dictar falta de mérito a Vielmann por el delito de ejecución extrajudicial.

Por este caso, la juzgadora ligó a proceso penal a cuatro exfuncionarios Stu Velasco, Francisco Guarcas de Paz, Víctor Manuel Ruíz y Axel Arnoldo Martínez, señalados únicamente por el delito de ejecución extrajudicial.

Recomendados

Los cinco sindicados fueron enviados a prisión preventiva por existir peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad.

ABSUELTO EN CASO PAVÓN

El exministro de Gobernación, que tiene nacionalidad española, fue juzgado por la Audiencia Nacional de ese país por supuestamente crear un cuerpo paramilitar que mató a siete presos en 2006 en Guatemala y fue absuelto.

La sentencia dictada en marzo de 2017, y confirmada por el Tribunal Supremo de España en julio de este año, no consideró probado que el exministro, ordenara estos asesinatos ni tampoco que haya constancia de "un plan

diseñado desde el Gobierno para su eliminación".

La Fiscalía pedía 160 años de prisión por los delitos de asesinato y crímenes de lesa humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos