Noticias

Vinculan al exministro Vielmann en ejecución de reos

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann así como el actual viceministro Kamilo Rivera y otros exfuncionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) están involucrados en un caso de tortura y ejecuciones extrajudiciales en contra de seis reos y un ciudadano hondureño.

El “Plan Gavilán” inició el 22 de octubre de 2005, día en el que se fugaron 19 reos de la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

El objetivo era recapturarlos y ejecutarlos haciendo creer que habían muerto en un enfrentamiento con la Policía.

Para el exministro Vielmann, el plan significó una afrenta personal porque quería hacer ver que tenía el control, explicaron las autoridades.

Recomendados

El nombre del “Plan Gavilán” se explicaba porque, al igual que dicha ave que destroza a su víctima, los actores ejecutaban a los reos, según le dijo el entonces jefe de servicios de Inteligencia Criminal, Víctor Soto, a una de las víctimas.

¿Cómo operaban?

Vielmann y Erwin Sperisen, entonces director de la PNC, armaron dos grupos que ejecutaron las acciones delictivas. Estos utilizaron capuchas, ropa tipo comando y armas de alto calibre.

El primer comando estuvo liderado por el asesor de Vielmann, Víctor Rivera, hoy fallecido, y el segundo por Soto.

En el grupo de Rivera estaba el ahora viceministro de Gobernación Kamilo Rivera, el exdirector de la PNC Stu Velasco y Axel Martínez, condenado a 25 años por otro caso de ejecución extrajudicial.

En el de Soto estaban: Francisco Guarcas, Víctor Ruiz, Luis Herrera, José Gutiérrez y Marvin Langen.

Primer víctima

El Ministerio de Gobernación (Mingob) había ofrecido una recompensa de Q50 mil a quien diera información sobre los prófugos.

Una llamada alertó que el reo Hugo Humberto Ruiz estaba en una vivienda de la colonia El Milagro, en la zona 6 de Mixco.

El 14 de noviembre de 2005, el grupo de Soto llegó al lugar y detuvo al convicto y en un vehículo de la PNC lo llevó al barrio Monja Blanca, en Barberena, Santa Rosa, donde lo ejecutaron.

Una adolescente que estaba en la casa de la víctima fue amenazada a punta de pistola para que no dijera nada. La mujer es testigo.

Otras ejecuciones  

Douglas Arauz fue otro de los reos ejecutados. El crimen ocurrió el 20 de diciembre de 2005 en la zona 5 capitalina.

Arauz le había pedido a una conocida un medicamento. La mujer, sin saber del plan, alertó al grupo de Rivera y Velasco, y estos coordinaron su recaptura.

Al lugar llegó un enviado del reo, Adonis Murillo, un hondureño, de 18 años, que trabajaba como albañil en su paso por el país, ya que buscaba llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

A pesar de esto fue ejecutado en la finca Las Hormigas, en Palencia.

Ese mismo día, el reo fue ubicado en la colonia Sakerti 1, en la zona 7 capitalina. Antes de su muerte se arrodilló e imploró por su vida, según los testigos.

Torturas 

Los reos capturados en un procedimiento normal de la PNC, sin que se enterara el grupo criminal, se salvaron de ser ejecutados, pero los actores los torturaron en las sedes de la Policía y en el ahora edificio del Mingob.

Vielmann, Sperisen y Soto participaron en los hechos, según los testigos.

Para este caso, el MP y la CICIG cuentan con más de 50 declaraciones testimoniales, de las cuales 13 fueron recibidas como anticipo de prueba.

El dato

  1. Vielmann, Velasco, Guarcas y Ruiz fueron enviados a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala. Todos negaron los señalamientos en su contra.
  2. El viceministro Rivera está prófugo. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo estar sorprendido por los señalamientos en contra de su compañero y aseguró que la última comunicación que tuvo con él fue el sábado.
  3. La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, programó la audiencia de primera declaración para el 9 de noviembre a las 10:30 horas. Ese día deberán presentarse Sperisen, Axel Martínez y Hugo Soto, estos últimos están en prisión cumpliendo una condena.
  4. La Cámara de Industria exigió que se resguarde la dignidad y la vida de Vielmann, así como la de los demás detenidos.
Tags

Lo Último


Te recomendamos