Noticias

Testigo asegura que hubo dos planes para ubicar a los reos que se fugaron de El Infiernito

El 22 de octubre de 2005 se fugaron 19 internos de la cárcel El Infiernito

Entre los indicios que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen en el caso "El Infiernito" se cuenta con la declaración de 60 personas, entre las que se encuentran testigos y víctimas.

Por lo menos 16 serían de esos testimonios fueron dados en anticipo de prueba ante las juezas Carol Patricia Flores y Claudette Domínguez, ambas responsables del Juzgado de Mayor Riesgo A en distintos momentos.

Una de las declaraciones que fueron presentadas este viernes 9 de noviembre fue la de Mirna Jeannette Flores Flores, exelemento de la Policía Nacional Civil (PNC), quien trabajó de manera directa en el grupo que desarrollaba el "Plan Gavilán", el cual fue ideado para recapturar a los 19 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en Escuintla, el 22 de octubre de 2005.

Recomendados

La testigo explicó que hubo dos partes para cumplir con el "Plan Gavilán", una que fue legal por las instrucciones que constan en oficios de la institución y la otra ilícita, debido a que se dieron órdenes de manera verbal.

El operativo para reubicar y retornar a los fugitivos se encontraba descrito en la orden policial 116-2005, firmada por el entonces comisario y jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC) Víctor Hugo Soto Diéguez.

De esa cuenta, para la recopilación de la información que llevaría a localizar quienes evadieron los controles de la prisión se realizaría por un equipo al mando de Daniel Arturo Rivas Mérida. La testigo laboró como secretaria de dicha unidad.

También puedes leer: MP imputa hechos contra Vielmann y otros señalados en caso de ejecuciones extrajudiciales

Los reos debían ser "eliminados"

La parte ilícita del "Plan Gavilán" se debía efectuar con la muerte de los reos fugados que tuvieran vínculos con "delitos de impacto", según detalló Flores Flores al hacer referencia del exministro de Gobernación Carlos Vielmann.

Dichas instrucciones habrían sido dadas el 23 de octubre de 2005 en las oficinas del antiguo Palacio de la Policía, en donde actualmente funciona la cartera del Interior.

Para eso se organizó una reunión en la que participaron Vielmann y otros funcionarios y se desarrolló en la terraza del inmueble.

La testigo dio su declaración el 15 de febrero de 2012 ante la jueza Flores. Su intervención y el interrogatorio al que fue sometida consta en una grabación de audio que dura 1:42 horas.

Se determinó que las palabras de Flores Flores serían recibidas en calidad de anticipo de prueba por el temor de que ella no pudiera presentarse a  un eventual debate por el caso 01076-2010-00004, además, porque la testigo temía por su seguridad.

Traslado de información

En el operativo participaron dos grupos de elementos policiales:

  1. Integrantes del Sistema de Información Policial (SIP).
  2. Efectivos del Sistema de Investigación Criminal (SIC).

El primer grupo se encargaría de la parte legal. La orden decía que al obtener información real sobre el paradero de los prófugos, se debía trasladar todo lo relacionado a cada caso específico a los elementos del SIC, quienes de manera clandestina supuestamente habían sido instruidos para eliminar a los evadidos.

También puedes leer: Familia de Carlos Vielmann se pronuncia tras audiencia del caso “el Infiernito”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos