Se declara la rebeldía del ex viceministro Kamilo Rivera

El exfuncionario es señalado del delito de ejecución extrajudicial.

Por Jerson Ramos

A solicitud del Ministerio Público (MP), el Juzgado de Mayor Riesgo A declaró en rebeldía al ex viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, por evadir la orden de captura que se giró en su contra en un caso de ejecuciones extrajudiciales.

Este viernes se lleva a cabo la audiencia de primera declaración de exautoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, implicados en la muerte de siete privados de libertad que se fugaron de la cárcel El Infiernito, en 2005.

A la diligencia se presentó el abogado Jean Rivera Pérez para ser declarado defensor del exfuncionario Rivera. La jueza Claudette Domínguez le permitió participar en la audiencia, pero no como defensor porque el sospechoso no ha manifestado su interés directo de comparecer.

Previo a iniciar con la imputación de los hechos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la togada que se decretara la rebeldía contra Rivera, pues no fue localizado en los allanamientos donde sería detenido y tampoco se ha puesto a disposición de la justicia.

El artículo 79 del Código Procesal Penal señala que al declararse la rebeldía se emitirá también la orden de arraigo ante las autoridades correspondientes para que no pueda salir del país el imputado.

“La fotografía, dibujo, datos y señas personales del rebelde podrán publicarse en los medios de comunicación para facilitar su aprehensión inmediata”, cita la ley.

Alerta en Interpol

El ex viceministro de Seguridad, Kamilo José Rivera Gálvez, es señalado del delito de ejecución extrajudicial y se encuentra prófugo desde el pasado 29 de octubre.

La Interpol emitió una alerta para su localización en países de Centroamérica, México y Estados Unidos.

alerta de Interpol para búsqueda de Kamilo Rivera

Las autoridades del Ejecutivo han asegurado que desconocen el paradero de Rivera, quien aún era funcionario cuando se giró la orden de aprehensión en su contra.

Rivera fue removido de su cargo y aún está pendiente que se designe a su sucesor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo