83 diputados votan por la reelección de Álvaro Arzú Escobar

La elección se dio a cambio de plazas, remodelación de oficinas y la aprobación del presupuesto de 2019, según dijeron algunos congresistas.

Por Saira Ramos

Todo estaba pactado. Los diputados de FCN-Nación, Todos, Alianza Ciudadana, Visión con Valores (Viva),  Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y algunos independientes votaron a favor de la reelección de Álvaro Arzú Escobar.

Arturo Martínez, de Todos, fue quien presentó la propuesta, la cual fue apoyada por 83 congresistas.

Arzú Escobar dijo que su gestión se enfocará en la “reactivación económica y en la dignificación de los diputados”.

El congresista negó que hayan habido ofrecimientos a cambio de su reelección; no obstante, hubo quienes dijeron que se darán plazas y se remodelarán las oficinas, además se aprobará el presupuesto para 2019.

Álvaro Arzú Escobar El diputado Álvaro Arzú fue reelecto el presidente del Congreso. Él es hijo del fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen. / Foto: Omar Solís

Sombras en la directiva

La junta directiva está conformada por nueve diputados que han sido criticados, algunos de ellos están siendo investigados por diferentes hechos ilícitos. Todos aprobaron en 2017 las reformas al Código Penal, conocidas como “pacto de corruptos”.

manifestación de la ASP en el Congreso Miles de ciudadanos salieron a la calles y se manifestaron en contra del "pacto de corruptos" aprobado en septiembre de 2017. / Foto: Edwin Bercián

Integración de la junta directiva 

  • Álvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, presidente.
  • Felipe Alejos, de Todos, primer vicepresidente.
  • Flor de María Chajón, de FCN-Nación, segunda vicepresidenta.
  • Óscar Armando Escribá, de Alianza Ciudadana, tercer vicepresidente.
  • Estuardo Galdámez, de FCN-Nación, primer secretario.
  • Juan Manuel Giordano, de FCN-Nación, segundo secretario.
  • Juan Ramón Lau, de Todos, tercer secretario.
  • Julio Lainfiesta Rímola, de UCN, cuarto secretario.
  • Aníbal Rojas, de Viva, quinto secretario.

Aspectos relacionados a la elección 

  • Sin propuesta: La UNE y otros bloques minoritarios buscaban que Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, fuera el presidente del Congreso, pero no presentaron su planilla.
  • Siguen con sus puestos: Además de Arzú Escobar, los diputados Felipe Alejos, Estuardo Galdámez y Juan Ramón Lau fueron reelectos en sus cargos en la junta directiva 2019.
  • Diputados cuestionados: Juan Manuel Giordano perdió su inmunidad por discriminación y Óscar Armando Escribá tiene un antejuicio por su vinculación en el caso “Construcción y corrupción”.

También puedes leer: El diputado Juan Manuel Giordano abre barbería para universitarios.

La frase destacada 

“En este país hay tres poderes del Estado, no hay cuatro, ni cinco ni tampoco hay poderes extranjeros”, Arzú Escobar, después de ser reelecto presidente del Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo