VIDEO. Mario Taracena llama "patojo mocoso" a Álvaro Arzú Escobar

Esto ocurrió durante una discusión en el Congreso de la República por la no aprobación de algunos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por Joel Maldonado

Durante la sexagésima primera sesión ordinaria celebrada en el Congreso de la República, se continuó con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Sin embargo, después de que inició la sesión con dos horas de retraso, los diputados no aprobaron una enmienda al artículo 22 de dicha ley para que en las asambleas nacionales de los partidos políticos estuviesen presentes delegados del Registro de Ciudadanos.

Ante esto, varios diputados pidieron la palabra para discusión. Uno de ellos fue Fernando Linares Beltranena, quien indicó que la enmienda presentada por la Comisión Electoral tenía como algo novedoso el voto secreto.

Por su parte, el diputado Mario Taracena tomó la palabra y reseñó lo sucedido hace algunos años con un partido en el que militó, el del fallecido expresidente Álvaro Arzú. Lo que pretende este artículo es que las asambleas se democraticen, dijo.

Le ganamos el partido porque el voto era secreto”, mencionó Taracena.

Dicho lo anterior, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, contestó al diputado de la UNE:

Recuerdo muy bien que ganaron el partido y después lo destruyeron".

Luego habló el diputado Fernando García Gudiel quien aseguró que esto era una “payasada” y también lo calificó como boicot sistemático y silencioso de las bancadas fuertes.

Volvió a tomar la palabra Taracena y entonces respondió a Arzú Escobar:

Francamente no pienso contestarle porque usted era un patojo mocoso, eso fue hace 20 años", dijo.

Transfuguismo

El diputado Taracena insistió y dio a entender que sus colegas no solo no tienen interés en la LEPP, sino que "lo único que interesa es el transfuguismo".

Precisamente, hablando sobre el transfuguismo y bastante alterado, indicó que gracias a ese artículo presentado por él y su bancada "se enterró la traición, se enterraron los mercenarios, los que venden el puesto. Fue bueno para el país", mencionó.

No juntan los votos y no van a poder. Y Guatemala lo quiere. Quiere que nunca más haya un diputado tránsfuga, da vergüenza lo que pasó", dijo Taracena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo