Pacto favorece la corrupción, el financiamiento ilegal "sin cárcel"

De urgencia nacional y sin importar que las dos propuestas de ley no contaban con el dictamen favorable, 107 diputados aprobaron cambios al Código Penal para exculpar a secretarios generales de partidos políticos y candidatos a cargos públicos.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Pacto favorece la corrupción, el financiamiento ilegal "sin cárcel"

Los jefes de las bancadas Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Javier Hernández, y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, junto con las diputadas Alejandra Carrillo y Delia Bac presentaron una moción para reformar el Código Penal la iniciativa fue aprobada y redujo las condenas por financiamiento electoral ilícito, el delito será conmutable y responsabiliza a los contadores, por esas causas se señala a los que fueron secretarios generales de la UNE y extinto Líder, además del Presidente Jimmy Morales.

De urgencia nacional y sin importar que las dos propuestas de ley no contaban con el dictamen favorable, 107 diputados aprobaron cambios al Código Penal para exculpar a secretarios generales de partidos políticos y candidatos a cargos públicos.

Las reformas fueron firmadas por los congresistas Karina Paz, Estuardo Galdámez, Jaime Regalado y Javier Hernández.

Los puntos que se eliminan del artículo 407 inciso “N” es que las personas que reciban o autoricen fondos para campaña electoral ya no serán juzgados por los delitos que establece el Código Penal o leyes conexas.

Además, solo serán sancionados con prisión hasta 10 años conmutables, cuando era una condena de cuatro a 12 años inconmutables.

También se responsabiliza al contador de la agrupación política por no registrar las aportaciones dinerarias o no dinerarias con una sanción de uno a tres años de cárcel.

Se confrontan

No más de 20 diputados se opusieron a la moción para alterar el orden del día porque son iniciativas que no fueron consensuadas en la reunión de jefe de bloque, ya que desconocen el contenido de esas iniciativas.

“Lo que se hizo fue ordenar, si a la gente no le gusta hay que recurrir a las instancias correspondientes, si se enmienda la plana al Congreso ahí queda”, explicó Orlando Blanco, de la UNE.

“El delito que se le imputa al presidente Morales y a otras personas no tiene sentido su persecución porque no tiene una pena”. Oliverio García Rodas, diputado independiente.

Aumentan beneficios

Luego de que los diputados lograron los consensos para modificar el Código Penal que beneficia a personas condenadas a no más de 10 años de prisión sean conmutables, pagando una multa de Q5 a un máximo de Q100 diarios, anteriormente ese beneficio era para los reos que recibían sanción que no pasara de los cinco años. Dicho cambio va enlazado con la reforma al artículo 407 “N” sobre financiamiento electoral ilícito, porque ahí se estableció una condena de hasta 10 años y una multa de Q200 mil a Q500 mil.

Otra de las reformas es que la conmutación de penas privativas no se otorgarán a los delincuentes habituales o que reincidan en delitos. Tampoco se aplicará a condenados por defraudación tributaria y aduanera, apropiación indebida de impuestos y resistencia a fiscalización de la administración tributaria. Las dos reformas al Código Penal no ingresaron en la Dirección Legislativa, por lo que generó críticas por la falta de transparencia que se ha dado en este año y fue reclamado por congresistas, ya que tampoco se les brindaron fotocopias para analizar las propuestas de ley que fueron elaboradas de último momento.

Análisis | Ricardo Barreno, analista del Incep

“Mantienen alianza y actúan contra el MP y la CICIG”

Hoy por hoy se tiene un Congreso negativamente empoderado porque hay una capacidad de llegar a acuerdos como se vio para no retirar la inmunidad al presidente Morales que es señalado de financiamiento electoral ilícito, la cual continuó para aprobar cambios al Código Penal de urgencia nacional y eso se cataloga como una alianza retadora contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que han sido los ejes que han hecho que la población manifieste y critique a los diputados que fueron acusados principalmente por el financiamiento para campañas electorales. Otro de los cambios es la reducción de penas que beneficia a personas acusadas como el exbinomio presidencial.

Chinchilla no respalda reformas

  • A pesar de que en votaciones anteriores ha apoyado al oficialismo, el titular del Congreso, Óscar Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden, esta vez marcó distancia y votó en contra para que se conocieran de urgencia nacional las modificaciones al Código Penal.

No avalan propuesta de urgencia

  • Los bloques que se opusieron a la moción para blindar a los secretarios generales fueron de las bancadas Encuentro por Guatemala, Fuerza y Convergencia.
  • También votaron en contra Luis Álvarez, Sofía Hernández, Juan Díaz-Durán y Eduardo Zachrisson.

Presentan un amparo contra la decisión

  • El abogado Alfonso Carrillo y la activista Helen Mack presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que diputados con señalamientos por el Ministerio Público no voten en iniciativas de ley que los puedan beneficiar como Orlando Blanco y Roberto Villate, la semana pasada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo