Presentan solicitud de antejuicio en contra del diputado Armando Escribá

Escribá Morales es diputado al Congreso por Alianza Ciudadana y esposo de la excongresista Julia Maldonado.

Por Publinews

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio en contra del diputado Óscar Armando Escribá Morales, por su posible implicación en el caso llamado "Construcción y corrupción".

Escribá Morales es diputado al Congreso por Alianza Ciudadana y esposo de la excongresista Julia Maldonado.

Según indica el MP, esta acción legal se presentó porque existen indicios suficientes de que el legislador está vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A.

Las empresas mencionadas "obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entidad que adjudicó dichos proyectos. Oscar Armando Escribá Morales ejecutó actos que pueden resultar penalmente reprochables (concusión y fraude)", indican las autoridades.

 

Allanamientos

Por el caso “Construcción y Corrupción”, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) allanó la empresa Montañas Nacionales, ubicada en la zona 9 capitalina, vinculada al diputado de Alianza Ciudadana, Armando Escribá.

La compañía también está vinculada a Jaime Aparicio, primo del exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia Alejandro Sinibaldi. Aparicio fue capturado el año pasado en Argentina por el mismo caso de corrupción y fue ligado a proceso penal en Guatemala por el delito cohecho activo.

Los fiscales del MP secuestraron documentación de la empresa de Escribá.

¿Quién es Armando Escribá?

Es esposo de la exdiputada del cancelado partido Lider, Julia Maldonado, quien enfrentó un proceso penal por el desvío de Q3.9 millones del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve).

El MP informó que el dinero, que era parte de una donación de la Unión Europea a Conjuve, fue desviado a las cuentas personales de Maldonado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo