Entre críticas, avanza aprobación del presupuesto general de 2019

Diputados evitaron reunirse con los médicos que realizan un plantón frente al Congreso a pesar de una moción de un congresista para escuchar sus peticiones para dignificar su profesión.

Por Joel Maldonado

La reducción de los presupuestos a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), al Organismo Judicial, a los ministerios de Educación y de Gobernación, y el aumento de la deuda pública fueron algunas críticas de varios diputados en la aprobación en primer debate del presupuesto general.

La comisión de Finanzas del Congreso emitió dictamen favorable por Q87 mil 715 millones, pero la propuesta del Ejecutivo era de Q89 mil 775 millones, según los integrantes de esa sala de trabajo que fue por la reducción en la meta fiscal a Q64 mil 027 millones.

Nineth Montenegro y Ovidio Monzón son algunos de los legisladores que no comparten la disminución a la única universidad pública, porque se aumenta a otras entidades que no han hecho una ejecución transparente, aunque Montenegro indicó que la Usac debe someterse a la rendición de cuentas.

 

Se oponen a propuesta

Los legisladores Mario Taracena y Oliverio García Rodas también se pronunciaron en contra.

“Algunos de los integrantes de la comisión de Finanzas tienen la escuela de Manuel Baldizón porque el dictamen se firmó a escondidas en un hotel, tampoco están todos los nombres de los integrantes de la comisión”, resaltó Taracena.

Mientras que García Rodas no comparte la propuesta de la colocación de Bonos del Tesoro.

Los diputados decidieron no apoyar la moción que presentó su colega Carlos Barreda para que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, designara a unos legisladores para dialogar con los médicos que piden un incremento salarial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo