Juez pesquisidor recomienda no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos

El congresista es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Por Jerson Ramos

El diputado Felipe Alejos podría mantener su inmunidad como funcionario. El juez pesquisidor Jorge Valladares recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantener el derecho de antejuicio al señalado.

Valladares, magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, envió a la CSJ el informe de la pesquisa que realizó en contra de Alejos, vinculado al caso “Traficantes de influencias”.

De manera extraoficial se conoció que la opinión del funcionario judicial señala que no es prudente retirar el fuero que impide al órgano encargado de la persecución penal profundizar en las investigaciones en contra del congresista.

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, la CSJ debe analizar el informe del juez pesquisidor y determinar si se acepta la recomendación o se revierte la opinión, caso en el cual se retiraría el derecho de antejuicio a Alejos para ser investigado de manera exclusiva por los cargos que el MP señala.

Hechos

De acuerdo con las investigaciones que la Fiscalía ha realizado en el referido caso, el congresista sería uno de los tres gestores de una red delictiva que ofrecía trámites exprés para la devolución del crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los cargos por los cuales se busca investigar al diputado, quien integra la junta directiva del Congreso como primer vicepresidente, son asociación ilícita y tráfico de influencias.

En las investigaciones participa la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que figura como querellante adhesivo.

En varias ocasiones Valladares citó a Alejos para que de manera personal presentará sus pruebas de descargo, hecho que realizó el pasado 26 de octubre, sin embargo, lo hizo por escrito.

Ese día sus abogados entregaron la documentación en la Sala de Apelaciones en la que labora Valladares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo