Luis Fernando Montenegro buscará dirigir el Congreso

El diputado de Encuentro por Guatemala por segundo año consecutivo intentará presidir el Congreso, a pesar de que su partido dijo que no apoyará a ningún candidato o planilla.

Por Saira Ramos

El diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro, confirmó su intención por dirigir el Congreso de la República.

Su postulación se dio a conocer un día después de que el comité ejecutivo y la bancada EG dijera que se abstendría a votar por algún candidato o planilla.

Esta es la segunda vez que Montenegro aspira llegar a la presidencia del Legislativo, el año pasado intentó hacerlo con el apoyo de la UNE y otros bloques minoritarios.

“Con el apoyo de muchos de los diputados queremos tener el control de la junta directiva”, declaró el congresista.

¿Quién es el diputado?

  • Luis Fernando Montenegro fue electo diputado al Congreso en 2015 con EG.
  • Hace unos meses, presidió la comisión que conoció el antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.
  • Es graduado de ingeniero industrial en la Universidad Rafael Landívar.
  • En su historial político está que en 2007 fue candidato a vicepresidente por EG. Su compañera de fórmula fue la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. En las elecciones de ese año quedaron en séptimo lugar.
  • Montenegro también es un empresario en el sector de la construcción, agrícola, industrial y de servicios. Fue presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Planilla de unidad para junta directiva del Congreso El diputado Luis Fernando Montenegro encabezó en 2016 la planilla alterna al oficialismo para dirigir el Congreso. / Edwin Bercián

Advertencia 

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió al diputado que si continuaba incurriendo en actos de campaña electoral anticipada no sería inscrito como candidato a un cargo de elección popular.

La misma advertencia se hizo a otras 33 personas, entre ellas, a Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, vinculado al prófugo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo