Noticias

Piden otro jefe en CICIG y prohíben ingreso a Velásquez

Tras la medida, se plantearon cinco amparos en la Corte de Constitucionalidad, los cuales buscan revertir las acciones del Organismo Ejecutivo contra la CICIG y el comisionado Iván Velásquez.

El gobierno del presidente Jimmy Morales le prohibió el ingreso al país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien desde el lunes está en Washington, por considerarlo “una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública”.

La decisión se hizo por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, conformado por Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera, los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart; de la Defensa, Luis Miguel Ralda; y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte; y el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado.

En un comunicado de prensa, el Gobierno informó que la medida se notificó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, por ser una misión financiada por esa entidad, y se le pidió que designe al sustituto de Velásquez.

Recomendados

La decisión de Morales se da cuatro días después de que informara que su gobierno decidió no prorrogar el mandato de la CICIG.

Accionan contra decisión

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se tramitaron cinco acciones que buscan revertir la decisión del Gobierno contra la CICIG y Velásquez.

Los que presentaron los recursos son el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la activista Helen Mack, los abogados Alfonso Carrillo y Marco Mejía, y la organización Acción Ciudadana, como parte de Transparencia Internacional.

Los actos reclamados es que el presidente actúa en conflicto de interés por las investigaciones en su contra y de su circulo cercano, dejar sin efecto la no renovación del mandato de la CICIG y que no hay regulación que respalde la prohibición contra Velásquez.

MP, vigilante

Desde México, la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dijo estar vigilante de la decisión del Gobierno.   

Medida en vuelos 

Tras la decisión del gobierno, la Dirección General de Aeronáutica Civil le pidió a la aviación general que antes que despeguen los vuelos con destino a Guatemala deben “enviar de forma inmediata” a la Dirección General de Migración (DGM) el listado y los datos personales de los pasajeros.

El documento lo deberán presentar previo a descender para que la DGM pueda hacer el chequeo. La medida se da cuando Velásquez tenía programado regresar al país la próxima semana.

Línea del tiempo 

  1. 25/08/2017: Antejuicio

El MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente por financiamiento electoral ilícito. Ese día, Morales estaba en Washington.

  1. 25/08/2017: Límites

Morales le planteó a Guterres sobre la necesidad de que la CICIG se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento y al ordenamiento jurídico y constitucional de Guatemala.

  1. 27/08/2017: “Non grato”

A su regreso de Washington, Morales declaró persona non grata a Velásquez y le exigió que abandonara el país “inmediatamente”. La CC amparó al procurador y frenó la intención del presidente.

  1. 11/09/2017: Protección

El Congreso decidió no retirarle la inmunidad a Morales a pesar de la recomendación de la comisión pesquisidora, la cual presidió el diputado Julio Ixcamey.

  1. 13/09/2017: “Pacto de corruptos”

Los diputados aprobaron reformas al Código Penal que permitían la conmuta de penas para más de 400 delitos, entre ellos financiamiento electoral ilícito.

  1. 15/09/2017: Se retractan

Tras una serie de protestas ciudadanas, los congresistas derogaron las enmiendas, conocidas como el “pacto de corruptos”.

  1. 19/09/2017: Investigación

El MP y la CICIG presentaron la segunda fase de la investigación contra FCN-Nación, partido con el que se postuló Morales a la presidencia. Se mencionaron a varios empresarios.

  1. 27/04/2018: Cancelación

El MP le pidió al TSE cancelar al partido de gobierno por haber recibido más de Q15 millones de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015.

  1. 10/08/2018: Antejuicio

El MP y la CICIG presentaron, por segunda vez, una solicitud de antejuicio contra Morales. La Corte Suprema de Justicia lo tramitó y lo remitió al Congreso.

  1. 27/08/2018: Pesquisidora

Se integró, por sorteo, la comisión pesquisidora que conocerá el segundo antejuicio contra el presidente Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos