Noticias

Fiscal Porras trabajará con independencia y sin ningún compromiso

En su primer discurso como jefa del MP, María Consuelo Porras instó a la comunidad internacional a unificar sus esfuerzos para el fortalecimiento democrático en el país, ya que su calidad de cooperante es de “gran importancia”.

“De manera independiente y sin compromisos de ningún tipo”, trabajará durante los próximos cuatro años la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

PUBLICIDAD

Porras asumió ayer la titularidad del MP en un acto en el que participaron representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, funcionarios del gobierno, sociedad civil y trabajadores de la Fiscalía.

El ausente fue el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

Recomendados

Durante su discurso, la fiscal aseguró que su gestión se fundamentará en un modelo de justicia abierta, en observancia de la participación, colaboración, y transparencia, además que basará su mandato por resultados.

Lucha contra la corrupción

Porras empezó desde ayer una “lucha incansable en contra de la corrupción e impunidad”.

Para ello, fortalecerá la relación de trabajo con los aliados del MP y le dará seguimiento a los procesos que se iniciaron durante la gestión de la exfiscal Thelma Aldana.

Añadió que también trabajará para que se resuelvan todos los delitos que afectan diariamente a los guatemaltecos, tales como el crimen organizado y las extorsiones.

Pidió apoyo

La fiscal aprovechó su discurso para pedirle ayuda a los sectores sociales y a las entidades del Estado que están involucradas en el sector justicia.

A la comunidad internacional los instó a unificar sus esfuerzos para el fortalecimiento del régimen democrático en el país, “ya que su calidad de cooperantes en nuestras instituciones es de gran valía y de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos trazados”, dijo Porras.

Equipo de trabajo 

  1. Rony Eulalio López Contreras, secretario general del MP. Él testificó contra la exmagistrada Blanca Stalling, encarcelada por un caso de tráfico de influencias. La fiscal Porras aseguró que López es una persona con “capacidad, experiencia y profesionalismo”.
  2. María Teresa Centeno de Vásquez, primer subsecretaria
  3. José Estuardo López y López, segundo subsecretario
  4. Ángel Arnoldo Pineda Ávila, asesor en asuntos internacionales
  5. Claudia Liseth Arrecís Mena
  6. Ángel Arnoldo Pineda Ávila
  7. Rodrigo Gutiérrez Godínez
  8. Lucía Rivas Alvarado
  9. Fulvia Liseth Ruiz Palacios
  10. Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa
  11. Lucrecia Vásquez de Cáceres
  12. Laura Arvizú
  13. Jonás Rodolfo Hernández Pérez
  14. Astrid Johana Ruiz Cardona
  15. María del Carmen García Escobar

Tags


Lo Último