Cooperantes y organizaciones rechazan decisión contra CICIG

Los países donantes a la CICIG y más de 35 organizaciones sociales esperan que ese ente pueda seguir luchando contra la corrupción.

Por Saira Ramos

La decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sigue generando criticas a nivel nacional e internacional.

El domingo, los representantes de más de 35 organizaciones sociales aseguraron que la medida favorece al “crimen organizado y la impunidad” porque es evidente que el objetivo es “debilitar los casos judiciales” que en los últimos años ha presentado esa entidad junto con el Ministerio Público (MP).

“Morales viola la Constitución y se coloca fuera de la ley al tomar decisiones para proteger a sus aliados y a sí mismo del antejuicio en su contra. Con esto se ponen en riesgo las garantías democráticas y jurídicas del país”, expresaron.

Al mismo tiempo, la Unión Europea aseguraba en un comunicado que no prorrogar el mandato de la CICIG “constituye un retroceso en la consolidación del Estado de derecho”.

Organizaciones CICIG Más de 35 organizaciones sociales se pronunciaron en contra del presidente Morales. / Foto: Edwin Bercián

Rechazo a propuestas

La medida contra la CICIG se da cuando los diputados intentan aprobar una ley que favorezca su reelección a pesar de ser tránsfugas, encarcelar hasta por cuatro años a las mujeres que pierdan accidentalmente a su bebé y prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque esto aún no sea legal en el país.

La preocupación de las organizaciones sociales es que se “vulneren y retrocedan los derechos establecidos en la Constitución y tratados internacionales en materia de los derechos humanos”.

Advertencia 

Durante la crisis política, los representantes temen que el gobierno, “en su desesperación”, decrete un estado de Excepción, que los diputados destituyan al procurador Jordán Rodas o haya un golpe de Estado. 

El dato 

  • El procurador de los Derechos Humanos, el abogado Alfonso Carrillo y el ciudadano Marco Mejía accionaron en la Corte de Constitucionalidad luego de que el presidente anunció que ya no prorrogará el mandato de la CICIG, con Iván Velásquez al frente.

Reacciones internacionales

CICIG crucial en Guatemala

Como “preocupante” calificó el gobierno de Suecia la decisión contra la CICIG. En un comunicado, aseguró que el ente internacional es “crucial” en los esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho y la rendición de cuentas en el país.

Riesgo en el sistema judicial 

El gobierno de España también lamentó la medida porque la “CICIG ha demostrado ser un muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y de justicia y ha impulsado medidas para combatir la impunidad”.

Decepción por la no renovación 

Canadá es uno de los donantes internacionales de la CICIG, por eso expresó su “decepción” ante la no renovación del mandato. “Mantenemos el compromiso de apoyar el Estado de derecho y la gobernabilidad responsable en el país”.

Retroceso en el país 

“La decisión del gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG después de 2019 constituye un retroceso en la consolidación del Estado de derecho”, expresó la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo