António Guterres pide a Iván Velásquez dirigir la CICIG desde fuera de Guatemala

"El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG", dice parte del comunicado enviado por ONU.

Por Amilcar Ávila

Luego de la decisión del Gobierno de Guatemala de prohibir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez, el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Según el documento publicado el Gobierno, esta decisión se tomó ante la “pasividad” que adoptó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a preocupaciones relacionadas con la labor de la comisión y algunos de sus integrantes que fueron expresadas por el Estado de Guatemala.

El comunicado

Las autoridades guatemaltecas informaron hoy al Secretario General que han prohibido al comisionado Iván Velásquez, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la entrada a Guatemala. La CICIG y su comisionado desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala.

En el comunicado, también explica que "La Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG". Además, que "el Secretario General le ha pedido al Sr. Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación".

También enfatiza en:

El Secretario General alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG".

Gobierno prohíbe ingreso a Velásquez

El gobierno anunció la prohibición del regreso de Velásquez en un comunicado donde indica que el mandatario tomó la decisión por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional al considerar que el exjuez "atenta contra el orden y la seguridad pública".

El documento señala que la presencia de Velásquez afecta la "gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz en el país".

Velásquez, una figura clave en la lucha contra la corrupción del país, viajó el lunes para sostener reuniones en Washington y Nueva York, confirmó la Cicig.

Critican la medida

Varios sectores criticaron la decisión presidencia, que consideran que atenta contra la gobernabilidad y la aplicación de la justicia.

"Es un duro golpe para el sistema democrático dentro del cual todos estamos luchando contra la corrupción, y plantea un retroceso de la forma en la que se hace política en Guatemala", dijo a la AFP Edy Lux, coordinador legal de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.
"La comunidad internacional se ha manifestado con mucha preocupación de lo que está sucediendo y podrían existir sanciones específicas por parte de los gobiernos si esto continúa de esta manera", advirtió.
El director adjunto para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Daniel Wilkinson, fue más lejos al considerar que la prohibición de ingresar a Velásquez "requiere una fuerte reacción de la comunidad internacional".
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo