Noticias

VIDEO. PDH exige a Morales revertir medida contra jefe de CICIG

"Hoy en día él (Jimmy Morales) está sujeto a un antejuicio producto de una investigación de la CICIG y el MP, su círculo cercano también", aseguró el magistrado de Conciencia.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer su postura oficial sobre las últimas decisiones tomadas por el Gobierno.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, estuvo acompañado por Lavinia Figueroa Perdomo, secretaria general; Claudia Masselli, procuradora adjunta; y Brenda Dery Muñoz, directora de procuración.

Recomendados

"Ante la grave situación política provocada", la PDH emitió lo siguiente:

  1. Su consternación por las disposiciones arbitrarias del Gobierno de la República que desestabilizan el Estado de Derecho, ante el imperativo comunicado gubernamental en el que se informa sobre la negativa de permitir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez al país y afirmar haber agotado el diálogo como herramienta de resolución de problemas, sin embargo, las actitudes y decisiones asumidas frente al mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, manifestando lo contrario
  2. Su rechazo a la utilización de salidas espurias para justificar como asunto de seguridad nacional la permanencia de Iván Velásquez en el territorio nacional, para tratar de encubrir un abierto incumplimiento a la decisión emitida por la CC en 2017 cuando esta corrige el error cometido por el Gobierno al tratar de expulsar al señor Velásquez.
  3. Descarta que Velásquez sea una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la estabilidad institucional, la justicia y la paz del país.

En virtud de lo anterior, exige al señor presidente que recapacite y dé marcha atrás en esta decisión y cese de promover más zozobra y confrontación entre la población guatemalteca.

Hace un llamado a la comunidad internacional, a los sectores sociales organizados, autoridades ancestrales indígenas, sindicatos, gremios y asociaciones estudiantiles y empresariales y a todas personas conscientes de la gravedad de la situación para unirnos en una sola voz. Estar atentos a estas acciones que menoscaban la democracia y que alejan la paz del pueblo trabajador.

PDH llama a la unidad

En este contexto tan delicado para el país, una vez más estamos en una crisis política orillados por una decisión de las autoridades que tendrían que dar estabilidad y paz; todo lo contrario", dijo Jordán Rodas.

Asimismo, llamó a la unidad. "No se puede estar tibio, no se puede estar en medio de esta situación, lamentablemente", dijo.

También hizo mención y una remembranza de lo sucedido en el Gobierno del expresidente Jorge Antonio Serrano Elías, comparándolo con lo hecho recientemente por Morales Cabrera e indicando que la Corte de Constitucionalidad (CC) fue la que intervino en esa ocasión.

De acuerdo con lo expuesto por el Procurador, el Comisionado Velásquez Gómez no requiere de visa para ingresar al país ya que no es diplomático y podría estarse violando la Convención de Viena.

Conferencia de prensa

Tags

Lo Último


Te recomendamos