PGN: Consejo Nacional de Seguridad “no ha hablado” sobre la CICIG

El titular de la PGN, Jorge Luis Donado, niega que el Consejo, encargado de investigar el supuesto allanamiento ilegal en la Casa Presidencial, haya abordado el tema de la Comisión Internacional.

Por Saira Ramos

Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), aseguró que el Consejo Nacional de Seguridad, de la cual él es parte, no ha conocido “nada relacionado” con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La última vez que el Consejo se reunió fue “hace un mes” y el tema que abordó fue la “conflictividad social”, según Donado.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional resolvió el 31 de mayo clasificar como “información reservada” todas las actas que sean emitidas y aprobadas por esa instancia.

José Luis Donado, PGN Donado, de la PGN, es miembro del Consejo Nacional de Seguridad. / Foto: Saira Ramos

La decisión se tomó cuando se investiga el supuesto allanamiento ilegal que hizo la CICIG y el Ministerio Público, el 2 de noviembre de 2016, en la Casa Presidencial, y luego de que algunos medios de comunicación solicitaron información sobre esa indagación.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que la resolución de la Secretaría Técnica niega el acceso a la información, el cual garantiza la Constitución.

Informe de la CICIG 

Un día antes de que Donado asumiera como procurador general, su sucesora, Annabella Morfin, le envió al Organismo Ejecutivo un informe que realizó sobre el trabajo de la CICIG.

En el documento se explicaba que la PGN “carece de facultades para verificar y determinar si la CICIG se desempeña en el marco institucional del debido proceso, por eso recomendaba recabar informes de las entidades del sector justicia para recabar información objetiva sobre el desarrollo del ente internacional”.

Donado aseguró compartir el mismo criterio. 

El informe sobre el trabajo de la CICIG se realizó luego de que Morales denunció el supuesto allanamiento ilegal.

Integración del Consejo 

El Consejo Nacional de Seguridad es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Seguridad y lo dirige el presidente de la República, en este caso, Jimmy Morales. Esa instancia está conformada por:

  • Vicepresidente de la República
  • Ministro de Relaciones Exteriores
  • Ministro de Gobernación
  • Ministro de la Defensa
  • Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado; y
  • Procurador General de la Nación
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo