Noticias

Países donantes de la CICIG critican decisión de Morales

Tres países donantes de la CICIG, con Iván Velásquez al frente, lamentaron la decisión que tomó el presidente Morales en contra del ente internacional. Uno de ellos la catalogó como "decepcionante".

Los gobiernos de Suecia, España y Canadá, donantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lamentaron la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PUBLICIDAD

“Es muy preocupante. La CICIG es crucial en los esfuerzos para fortalecer el estado de derecho y la rendición de cuentas en Guatemala. Haremos todo los posible para que la CICIG pueda continuar su trabajo”, escribió la embajada de Suecia en su cuenta de Twitter.

En enero de este año, Suecia donó US$9 millones para la CICIG. La entrega la hizo su embajador en el país, Anders Kompass, a quien el gobierno de Morales intentó remover porque en esa actividad llamó “corrupta a la sociedad guatemalteca” y ese comentario no es “propio de un diplomático”.

No obstante, la decisión quedó sin efecto por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Recomendados

Más rechazo

El gobierno de España también lamentó la decisión anunciada el viernes por Morales porque “la CICIG ha demostrado ser un muy eficaz instrumento para el fortalecimiento del sistema de seguridad y de justicia en el país y ha impulsado la adopción de medidas para combatir la impunidad”.

“Sin este valioso instrumento será extremadamente difícil que Guatemala pueda mantener y fortalecer la eficiencia de su sistema judicial. Por ello, el gobierno de España rechaza la decisión anunciada por el presidente Morales y le solicita encarecidamente su reconsideración”, expresó en un comunicado

España ha apoyado desde sus comienzos la labor de la CICIG, con recursos financieros y de personal. En abril de este año, la embajada de España, con Alfonso Manuel Portabales al frente, le entregó a una donación de US$179 mil.

Mientras, que, Canadá expresó su “decepción” ante la decisión de Morales.

“Canadá se muestra preocupado ante la decisión del gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019. Canadá es uno de los donantes internacionales de CICIG y valora el trabajo y la independencia de la comisión bajo el liderazgo de Iván Velásquez, en coordinación con el MP”.

Tags


Lo Último