Todd Robinson: “EE.UU. seguirá apoyando a la CICIG, que ha sido tan importante”

El nuevo Consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de los Estados Unidos se pronunció sobre la represión que sufre el pueblo nicaragüense desde abril por el gobierno de Daniel Ortega, que ha causado la muerte de cientos de personas. Además, reiteró el respaldo de su país hacia la CICIG.

Por Joel Maldonado

El diplomático estadounidense estará de nuevo atento a lo que suceda en el país tras su nombramiento ayer por el Departamento de Estado y que confirmó el respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

¿Cómo ve los ataques del gobierno de Jimmy Morales en retirarle policías a la Comisión?

En cuanto a la CICIG, el gobierno de Estados Unidos va a seguir apoyando esta institución que ha sido tan importante para Guatemala hasta la fecha. Sé que ustedes tienen un embajador excelente, que es el embajador Arreaga, y que puede dar más información sobre nuestra posición. Pero claro, la ruta para Guatemala es la lucha contra la corrupción y la herramienta más importante es la colaboración entre la fiscal general, la comunidad internacional y la CICIG.

¿Existe un riesgo de que Estados Unidos no siga apoyando financieramente a  la CICIG?

No hay un riesgo, vamos a seguir apoyando a la CICIG.

Todd Robinson e Iván Velásquez Robinson apoyó el trabajo de la CICIG cuando fue embajador de EE. UU. en el país. / Foto: Edwin Bercián

Atentos a Nicaragua

¿Recomiendan a los países retirar las misiones diplomáticas por la crisis en Nicaragua?

Hasta ahora no hemos contemplado esto, es una cuestión que considera cada país independientemente.

¿Qué tipo de sanciones estarán aplicando en contra de funcionarios nicaragüenses?

Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional para tratar de resolver este tema, como hemos visto la acción en la Organización de los Estados Americanos de una manifestación de estas acciones y vamos a seguir discutiendo para tratar de que se reinicie el diálogo. Los Estados Unidos vamos a seguir observando las acciones que podemos tomar para sancionar a otras personas del gobierno de Nicaragua y considero que eso es importante. Estamos evitando que ellos usen nuestro sistema financiero para sus beneficios y lo que vamos hacer es pedir que otros países, como los de la Unión Europea, tomen otras medidas, como la de la Ley Magnitsky y la revocación de visas, que son muy efectivas.

Nicaragua denunció injerencia de los Estados Unidos. ¿Qué responde sobre ese señalamiento?

Es obvio porque nosotros estamos trabajando con nuestros colegas y aliados en la región, como Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y México; hubo 21 países votando juntos en contra de las acciones del gobierno de Ortega.

Nicaragua suspende diálogos Foto: AFP

¿Se ha podido constatar un incremento de migración por la crisis en Nicaragua?

Hasta el momento, no, tendría que consultar, pero no creo que se haya visto un aumento en Estados Unidos, es posible que en otros países alrededor de Nicaragua, como Costa Rica, estén observando ese movimiento migratorio.

¿Considera que la situación en Nicaragua tendrá un impacto para el gobierno venezolano?

Es muy irónico y cínico que en el trigésimo noveno aniversario de la caída de Somoza el régimen de Ortega está aplazando su propia gente, como el presidente Nicolás Maduro en Venezuela lo está haciendo; creo que ellos tienen en su mente de que sus países tienen que pagar porque ellos tienen el poder, lo cual es nefasto.

¿Cuál será el actuar de la comunidad internacional debido a que el presidente Ortega no escucha las propuestas ciudadanas?

La solución para el gobierno nicaragüense es clara, existe una salida: El único y mejor camino hacia la paz duradera es celebrar elecciones anticipadas libres, justas y transparentes. Ellos pueden tomar esa decisión.

Todd Robinson Robinson fue nombrado como el nuevo consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de EE.UU. / Foto: Oliver de Ros

El exembajador que molesta a funcionarios

  • Robinson fue representante de los Estados Unidos en el país de julio de 2014 a diciembre de 2017. A pocos meses de estar en el país criticó a las autoridades del gobierno de Otto Pérez Molina por la falta de atención en servicios básicos como salud y educación.
  • También participó en las manifestaciones ciudadanas para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina.
  • La controversia que causó el diplomático fue llamar “idiotas” a cuatro diputados que buscaban el apoyo en su país para desprestigiar a la CICIG, por lo que los congresistas pidieron que se disculpara.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo