Noticias

Esto hizo Morales un día después de anunciar que no renovará el mandato de la CICIG

El presidente Jimmy Morales anunció su decisión de no solicitar que se prorrogue el acuerdo de la CICIG.

"¿Por qué el guatemalteco tiene obligación con su nación?", preguntó el presidente Jimmy Morales 24 horas después de que anunció su decisión de no renovar el mandato de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

"Por amor", fue la respuesta que dio el mandatario, como parte de su discurso por el aniversario número 145 de la Escuela Politécnica.

El dignatario participó de los actos protocolarios este 1 de septiembre, cuando se celebra el Día del Cadete.

Recomendados

Durante su intervención, el funcionario habló de los valores que representan a los cadetes, entre ellos la fuerza y el deber.

Además, Morales reconoció la labor de las fuerzas armadas en "momentos de necesidad" de la población, y citó casos como:

  1. La construcción de 4 mil kilómetros de carretera, obra en la que intervino el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
  2. La construcción de casas temporales para las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

Sobre la fuerza dijo:

"Es un valor que no podemos menospreciar porque nos hace realizar el trabajo que debemos y porque no hace mantenernos en pie".

También puedes leer: Biden asegura que Morales da un “duro golpe” a esfuerzos anticorrupción

Morales contra la CICIG

El presidente anunció que el Estado de Guatemala no solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se renueve el mandato de la CICIG para un período más, cuando este finalice el 3 de septiembre de 2019.

Previo a que el funcionario informara sobre esa situación, cientos de ciudadanos y usuarios de redes sociales manifestaron su sorpresa por la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las calles, los cuales se transportaban en vehículos tipo militar con el escudo de las fuerzas de seguridad pública.

Se esa cuenta, la entidad internacional tendría 12 meses para trasladar capacidades de investigación a instituciones nacionales, según una carta que fue enviada al secretario general de la ONU, António Guterres.

Sin embargo, una acción legal presentada por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, busca que no cobre vigencia la decisión presidencial.

También puedes leer: ONU responde a Jimmy Morales por decisión sobre CICIG

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos