Noticias

Organizaciones sociales alertan de acciones que violan la Constitución

Diferentes asociaciones lamentan que no se renueve el mandato de la CICIG.

Diferentes colectivos se pronunciaron en contra de medida del presidente, Jimmy Morales, de anunciar junto a varios militares que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asimismo, denunciaron que grupos que respaldan las decisiones del mandatario pueden generar acciones que violan la Carta Magna y de derechos humanos.

A la vez, la activista y periodista, Iduvina Hernández, comentó que los diputados intentarán remover al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, luego de que se pronunciara en contra del gobernante.

Rodas logró detener la expulsión del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, cuando Morales lo declaró non grato, como también ha hecho varios pronunciamientos contra el gobernante.

Recomendados

 

“El gobierno está desarrollando una estrategia para intimidar, limitar las garantías democráticas y los derechos ciudadanos, impulsando leyes que vulneran y hacen retroceder los derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales”, resaltó María Josefa Macz, del Comité de Unidad Campesina.

Los representantes de las organizaciones hicieron el llamado a la sociedad a no permitir el retroceso en el país, ni dejarse intimidar, y pidieron a los diputados allanar el camino del antejuicio contra Morales Cabrera y que la justicia determine si hubo algún delito.

 

El presidente es señalado por el Ministerio Público y la CICIG de financiamiento electoral ilícito, ya que no reportó varios aportes de empresarios, quienes pidieron disculpas públicas sobre ese tema.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos