Noticias

VIDEO. Ciudadanos manifiestan en apoyo a la permanencia de la CICIG

Exigieron al Presidente que se solicite la renovación del mandato de la entidad internacional

Por segundo día consecutivo varios guatemaltecos atendieron al llamado para exigir al presidente Jimmy Morales que desista en su decisión de no renovar el mandato a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El aviso presidencial fue hecho el pasado viernes 31 de agosto en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1.

Horas después, cientos de ciudadanos se presentaron a la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo ante lo manifestado por el mandatario, quien afirmó que se había enviado una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Recomendados

En la misiva se le explican a Guterres que varios aspectos por los cuales, a consideración de Morales, no se buscará prorrogar la estancia de la CICIG en el país.

Las justificaciones fueron:

  1. La politización de la justicia.
  2. La intromisión en asuntos internos.
  3. La violación a la soberanía del país.
  4. El irrespeto a la presunción de inocencia.

También puedes leer: Esto dice el acuerdo de la CICIG sobre el apoyo de la ONU a Guatemala

Reconocen labor de la CICIG

Durante la jornada se vio la creatividad de los participantes de la manifestación en la Plaza de la Constitución, quienes acudieron con carteles en los que se veían diversas figuras en representación del mandatario, los cuales tenían frases como #FueraJimmy o #CICIGSeQueda, entre otras.

Además, se hizo mención a la labor que la CICIG ha desempeñado en los 11 años que lleva de operar en el país, y se enfatizaron las actividades de investigación que se desarrollaron en los últimos años, tiempo en el cual la entidad ha sido dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez.

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantuvieron en el lugar para evitar que de desarrollaran acciones contrarias a la ley.

También puedes leer: El "non-grato", la visa, la visita a la ONU. Así armó Morales su cruzada contra la CICIG

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos