Destitución de titular de Seprem genera críticas contra el gobierno

La decisión llega después de que la exfuncionaria se pronunciara a favor de que el Estado genere acciones orientadas a favor de las niñas y adolescentes abusadas sexualmente. En su lugar se nombró a Yolanda Sian Ramírez, quien fue candidata a diputada al Parlacen por FCN-Nación.

Por Saira Ramos

La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Ana Leticia Aguilar Theissen, fue destituida por orden del presidente, Jimmy Morales.

La decisión se tomó horas después de que la Seprem publicó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter en el cual se pronunciaba a favor de la iniciativa de ley 5376, para la protección integral, la reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual.

La propuesta obliga al Estado a generar acciones orientadas a favor de las víctimas del abuso sexual, explotación sexual y trata de menores de edad.

Comunicado Seprem Este fue el comunicado que publicó Seprem en su cuenta de Twitter.

Nombramiento 

Yolanda del Rosario Sian Ramírez sustituirá a Aguilar Theissen en la Seprem. Antes era subsecretaria.

En las elecciones de 2015, Sian fue candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por FCN-Nación.

Las críticas

La organización social Mujeres Transformando el Mundo criticó la decisión de Morales y le recordó que el Estado tiene la obligación de proteger a su población, en este caso a las niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual.

También lamentó que el diputado y presidente de la comisión de la Mujer, Aníbal Rojas, “esté presionando a las instituciones para que emitan un dictamen negativo a la iniciativa de ley anteponiendo su interés y opinión personales, restándole valor al objeto de la mesa de diálogo y de análisis técnico donde se analiza la propuesta”, en la cual participan varias entidades públicas y grupos sociales.

A la crítica se sumó la Defensoría q’eqchi y Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila.

Rojas ha manifestado públicamente que se opone  a esta porque supuestamente “promueve el aborto”.

No obstante, en el artículo 7 de la iniciativa se contempla que en el caso de un embarazo en menores de 10 a 14 años se pueda practicar un aborto terapéutico hasta la semana 12.

La frase 

“La iniciativa de ley es un avance para el Estado de Guatemala en términos de reparación digna y transformadora”, se lee en el comunicado de la Seprem.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo