Noticias

¿Por qué habría borrado un tuit de supuesta investigación el Ministerio de Ambiente?

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), al frente de Alfonso Alonzo, sigue dando de que hablar.

En medio de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, esa cartera publicó en Twitter un mensaje en el que informaba que sus técnicos estaban analizando el material que descendió del coloso el domingo 3 de abril y que habría afectado "cuerpos de agua".

Minutos después, la publicación fue eliminada. ¿Por qué?

Recomendados

Desde el día de la erupción, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que lo que bajó del volcán fue una “avalancha de gases calientes y de material piroclástico” que bloqueó los caminos y quemó las casas.

Según la publicación del ministerio de Ambiente, debajo de este lugar que quedó totalmente soterrado, habrían corrientes de agua.

Blindan a Alonzo 

Desde que Alonzo ha estado al frente del Marn esta ha sido criticada por varios funcionarios y organizaciones ambientales.

Por esa razón, la comisión legislativa de Relaciones Exteriores solicitó interpelarlo. Al finalizar el juicio político se pidió el voto de falta de confianza, pero este no se logró porque el oficialismo, FCN-Nación, evitó que se llegaran a los 80 votos.

La votación final quedó con 60 votos a favor, 35 en contra y un total de 63 diputados ausentes. Varios de los congresistas se desmarcaron antes de que se iniciara la votación del 5 de junio, dos días después de la tragedia volcánica. 

Viajó en helicóptero 

Para el día de la consulta popular con Belice, Alonzo, viajó en helicóptero hasta Santiago Sacatepéquez en donde le correspondía votar.

El allegado del presidente, Jimmy Morales, justificó su llegada diciendo que antes había verificado un “incendio forestal” en el cerro de las minas; sin embargo, eso fue desmentido por el piloto de la aeronave.

A raíz de eso, varios académicos y organizaciones sociales le han solicitado su destitución, pero ni él, ni Morales han atendido el llamado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos