Noticias

Ministro de Ambiente sobre vuelo en helicóptero: "Es un tema que al presidente yo creo que risa le estará dando"

"Qué bueno que auditen, ojalá que auditaran también a las otras instituciones del Estado", aseguró al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Alfonso Alonzo Vargas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), finalmente aceptó que sí se trasladó en un helicóptero para llegar a su centro de votación el domingo pasado, día de la Consulta Popular.

PUBLICIDAD

En una entrevista realizada por Emisoras Unidas, Alonzo no solamente refrendó lo anterior, sino que también aseguró que ese monto lo pagaría con su propio dinero.

Uso de helicóptero

El ministro explicó que para este viaje, cosa que causó mucho revuelo en redes sociales y fue motivo de reproche por parte de ciudadanos, se realizó un proceso en Guatecompras "como la Ley de Compras y Contrataciones lo manda". Aseguró que se contrataron 10 horas de vuelo y que todo fue en ley.

Recomendados

Es lo que hemos hecho y eso se le va a responder al Contralor y se le va a demostrar en base a lo pedido a la factura y en los viajes que se han hecho, y serán justificados. Recuerde que el MARN ve cosas tangibles e intangibles, eso no es nada nuevo, desde el 2016 nos pedía la sociedad guatemalteca para el tema de desvío de ríos", aseguró al reportero de Emisoras Unidas.

"Yo he sido un ministro que no he estado en mi oficina"

"Me he recorrido el país", respondió Alonzo en cuanto a la cuestionante del uso de aeronaves por parte de dicha cartera. Justifica que se ha hecho un acompañamiento integral a todos los programas ambientales del país y, obviamente, me he tenido que mover vía aérea por el tiempo de un ministro, imagínese la agenda que tengo como, hemos tratado de atender toda la problemática que hay en el país", indicó.

En cuanto a la argumentación de este gasto, el titular del MARN dijo que sí pueden hacerlo, todo puede ser auditable, aseguró.

Qué bueno que auditen, ojalá que auditaran también a las otras instituciones del Estado. La CGN no se puede auditar a sí misma ni hay quién la audite, entonces, yo me someto a las leyes vigentes del país, no hay ningún problema. Yo cometí un error como ciudadano, como ser humano, de ir en helicóptero a votar, pero lo voy a pagar con mi dinero", resaltó.

"Escándalo por el uso de un helicóptero"

Además, indica que "se ha dado un gran escándalo porque un ministro usó un helicóptero para ir a votar". Reiteró que este gasto lo pagará con su dinero.

Por otra parte, dijo que se trata de un transporte que sirve para el trabajo que tiene que hacer el ministerio todo el día.

"Ahora bien, el vuelo que yo hice el domingo ese lo voy a pagar yo, ni siquiera se pidió al nombre del ministerio".

Al preguntársele sobre cuántos viajes se hacen por semana indicó que es uno o cada quince días, dependiendo del lugar a donde se tenga que ir. "A veces son los técnicos los que van a hacer algunas auditorías".

Finalmente, se le preguntó sobre si el presidente Jimmy Morales no habría comentado nada sobre este tema o si le ha hablado, a lo que respondió diciendo que el presidente está ocupado en otras cosas.

"Tiene que ver tantas cosas del país que meterse a hablar porque un ministro use un helicóptero… realmente es un tema que al presidente risa le está dando", resaltó. "En un país civilizado, los ministerios de ambiente tienen helicópteros a su disposición", finalizó.

* Con información de Emisoras Unidas.

 

 

Tags


Lo Último