Conred "pudo evitar tragedia volcánica", pero su secretario no renunciará

En las últimas horas se ha incrementado el número de víctimas mortales por la tragedia del volcán de Fuego. También, se han redoblado los esfuerzos para encontrar a más sobrevivientes.

Por Joel Maldonado y Saira Ramos

Antes del mediodía, los cuerpos de socorro localizaron los cadáveres de seis menores de edad en la comunidad San Miguel Los Lotes, en El Rodeo, Escuintla. Los niños murieron luego de que el domingo 3 de junio fueran alcanzados por una correntada de lava y lodo que cayó del volcán de Fuego.

Al mismo tiempo, en el Congreso de la República, los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le pedían la renuncia a Sergio García Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por negligencia en la tragedia volcánica.

Niños volcán de Fuego Los cadáveres de seis niños fueron encontrados en San Miguel Los Lotes, en Escuintla. / Omar Solís

La solicitud se hizo luego de que Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), les dijera a los congresistas que antes de que ocurriera la "violenta erupción", la Conred había sido notificada sobre la caída de flujos piroclásticos y se le recomendaba la evacuación de algunas comunidades cercanas al coloso.

Como la recomendación no fue atendida por la Conred, el diputado Mario Taracena, le pidió la dimisión a García Cabañas, ya que a su criterio, se cometió una negligencia; sin embargo, el titular de la Conred aseguró que no dejará el cargo porque él está “haciendo” bien las cosas.

No tengo que renunciar por algo que estoy haciendo bien”, dijo García Cabañas al salir de la reunión con los legisladores.

En la comunidad San Miguel Los Lotes, los socorristas, visiblemente cansados y afectados, continúan con la búsqueda de más víctimas mortales y con la esperanza de encontrar a algún sobreviviente.

Sergio García Cabañas Sergio García Cabañas se negó a renunciar a su cargo en la Conred. / Joel Maldonado

Alertas del Insivumeh 

Sánchez informó que desde las 6:00 horas, del domingo 3 de junio, la Conred fue alertada del incremento de la actividad volcánica y la expulsión de gases piroclásticos. Cuatro horas después se hizo la misma observación.

  • Primera alerta: 6:00 horas
  • Segunda alerta: 10:00 horas
  • Tercer alerta: 13:40 horas
  • Cuarta alerta: 13:55 horas
  • Quinta alerta: 16:50 horas
  • Sexta alerta: 19:15 horas
  • Séptima alerta: 22:00 horas (la última erupción del volcán de Fuego)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo